Inicio
Lunes 20 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de enero de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Gustavo Vega Dávila, un polifacético deportista orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Equipo de Oruro en 1972, de pie: Ángel Toledo, Ana Rosa Guillén, Sdenka de Rosso, José Pacheco, cuclillas: Alcibiades Cardozo, Alejandro Condarco y Gustavo Vega
Gustavo Vega Dávila, fue uno de los deportistas polifacéticos que tuvo Oruro, en el siglo pasado, habiendo brillado con luces propias en las disciplinas del tenis de mesa, baloncesto y voleibol, siendo un jugador destacado en las disciplinas mencionadas, con una pasión incomparable para dedicarse al deporte en nuestro medio, habiendo logrado incluso salir de nuestras fronteras.



FICHA PERSONAL

Gustavo Vega, nació en Oruro el 7 de septiembre de 1950, sus primeros estudios los realizó en la escuela "Ignacio León", salió como bachiller en humanidades del Colegio "Simón Bolívar".

Los estudios profesionales de medicina los realizó en la Universidad San Simón de Cochabamba, habiéndose graduado en la especialidad de Traumatología, para posteriormente en el exterior del país afianzar sus conocimientos para ubicarse entre los mejores galenos del país.

En la actualidad es catedrático titular de la asignatura de Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro, es casado con Ruth Valdivia Castro, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, los cuales son profesionales.

Álvaro, es fisioterapeuta, Ximena es odontóloga y finalmente Diego, que tiene la misma profesión del padre, es decir médico.



SUS INICIOS

El año 1965, se inició en el tenis de mesa, en el equipo denominado Jóvenes de Cristo, dependiente de la parroquia de San Gerardo, institución en la que formó diferentes deportistas para distintos deportes y que los mismos tuvieron gran acogida en el consenso deportivo orureño.

Jóvenes de Cristo, que por aquellos años llegó la fiebre del fútbol de salón, compartió en los campeonatos de la Primera de Honor, en el seno de la flamante asociación de esta disciplina deportiva.

Sin embargo, Gustavo Vega, fue un puntal en lo que significa el deporte del tenis de mesa, destacando desde sus inicios en este deporte como uno de los más probos, junto a él estuvieron Ángel Toledo, Juan Camacho entre, otros que gustaron del tenis de mesa.



EQUIPO DE ORURO

El año 1972, bajo la presidencia de Renato Loayza Caro, la selección de Oruro asiste al campeonato nacional de Santa Cruz, torneo en el que Oruro consigue el segundo lugar, con puntaje acumulativo que se estila en esta clase de torneos.

El equipo de Oruro tuvo a representantes de gran talla deportiva como es el caso de los jugadores: Ángel Toledo, Ana Rosa Guillén, Sdenka de Rosso, José Pacheco, Alcibiades Cardozo, Alejandro Condarco y el campeón de la categoría Juvenil, Gustavo Vega.

"Fue uno de los campeonatos competitivos al cual asistí, jugando ante las demás selecciones del país, en partidos duros, pero la buena performance que cumplimos hizo que varios jugadores de Oruro, fueran tomados en cuenta en la selección boliviana", señaló.



INTERNACIONAL

El torneo internacional que en 1973 se llevó a cabo en la República de China, agrupó a equipos de los continentes de África, Asia y América Latina. Bolivia asistió a este torneo que nunca más se realizó con un equipo bastante sólido.

"El campeonato de tenis de mesa, que se disputó en la capital de China, Pekín, agrupó a 82 países de África, Asia y América Latina, los cuales totalizaron 1.200 deportistas, tuvimos un desempeñó interesante habiendo logrado el puesto número 52", recordó nuestro entrevistado.

El equipo de Bolivia estaba integrado por los tenismesistas Luis Boyá (La Paz); Mario Figueroa (Cochabamba), Nelly Herrera (La Paz); René Cárdenas (La Paz); Sdenka Rosso (Oruro) y el juvenil Gustavo Vega de Oruro.

Como uno de los principales dirigentes que por esos años levantó el tenis de mesa en Oruro estaba Renato Loayza Caro, que también fue parte del periodismo deportivo en Radio Universidad, junto al presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, en verdad que tuvieron la mejor experiencia que se les haya presentado de que un equipo de Bolivia esté en un campeonato internacional, en otro continente.



OTRAS DISCIPLINAS

Gustavo Vega, no solamente jugó las disciplinas del tenis de mesa, sino que tuvo una notable actuación en las disciplinas del baloncesto y voleibol, destacando en ambas.

"Recuerdo algunos deportistas que jugaron conmigo por el año 1968 tanto en el baloncesto como en el voleibol, que son: Raúl Rodríguez, Jorge Mariscal, Marcelo Bayá, Oscar Kellert, Hans Kellert, Ramiro Bayá y muchos otros, los mismos que teníamos que correr después del voleibol para llegar a tiempo al partido de baloncesto donde estaba programado The Strongest o viceversa, es la pasión al deporte que tenía la juventud de mi época", finalizó Gustavo Vega.


Integrantes de la delegación boliviana en China, en 1973

Gustavo Vega junto a sus compañeros de equipo en China

La delegación boliviana antes de retornar al país, luego de participar en el torneo que se realizó en China en 1973

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gustavo Vega Dávila, un polifacético deportista orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea