Inicio
Sábado 31 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gustavo Lara deja esta vida para pintar desde el cielo


Gustavo Lara dejó un gran legado artístico en Bolivia
El reconocido pintor y escultor orureño, Gustavo Lara Tórrez, quien era apreciado por todos los artistas plásticos orureños, falleció ayer por la madrugada con problemas pulmonares a la edad de 80 años, dejando un enorme legado de obras de arte. Para muchos de sus colegas, se reunió con su hermano Raúl para pintar desde el cielo.

Gustavo Lara Tórrez nació en Huanuni-Oruro, el año 1934, interesándose junto a su hermano Raúl por las artes plásticas desde temprana edad; estudió arte en la ciudad de Oruro, pero residió en Argentina entre 1955 a 1977, dejando un gran legado de obras en este país.

Entre sus obras más notables se encuentra la escultura de bronce de la heroína Juana Azurduy de Padilla, realizada en 1989 y que está instalada en la plaza del mismo nombre de Villa Dolores en la ciudad de El Alto; además de ser un importante consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Para sus familiares es una pérdida sentida, principalmente porque durante toda su vida terrenal se dedicó a dejar grandes enseñanzas a sus hijos, así lo relata su nieto, Gustavo Delgado.

"Lamentablemente a las cuatro de la mañana mi abuelo dejó este mundo, para estar con sus hermanos, Dios y una gran tristeza la que siente la familia su pérdida física. Me ha dejado muchas enseñanzas de vida, tenía un gran recorrido en todo el ámbito del arte, como artista excelente, como padre de familia era aún mejor y, lo que más recuerdo de él, todas las buenas enseñanzas que me dejó a lo largo de toda su vida", enfatizó.

Para su familia lo principal que se extrañará es su presencia física, porque con su caminar siempre que se encontraba con sus nietos e hijos, se pudieron llenar de grandes enseñanzas de vida.

"Estamos dolidos, porque la ausencia física de un ser querido siempre duele, pero ahora solo decirle hasta pronto a mi abuelo y que lo queremos, lo amamos y siempre lo vamos a recordar", remarcó.

Durante su vida artística recibió varios galardones: Premio del proyecto Monumento Minero de Huanuni en 1950; Primer Premio Adquisición del I Salón Nacional del Ministerio de Educación, La Paz, 1955; Premio Adquisición del Concurso de Retratos de Bolívar y Sucre de la UTO, Oruro, 1955; Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra "Estudio I" La Paz, 1978 y Mención Honrosa en la II Bienal INBO La Paz, 1977.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gustavo Lara deja esta vida para pintar desde el cielo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea