Inicio
Miércoles 1 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de octube de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Guerra sucia que lastima al país

•  Por: Armando Mariaca V.

Es extraño que los candidatos a la Presidencia de la República, con la experiencia política que tienen de muchos años (excepto uno de ellos, que recién incursiona), hayan olvidado normas elementales de respeto y consideración al país y entre ellos mismos.Las justas electorales no deben servir para el denuesto, la acusación burda y chabacana, el enrostramiento de lo hecho o no. En todo caso, debería ser constructiva partiendo del principio de que cada uno busca el voto de la ciudadanía que asistirá a las ánforas.

Como se desarrollan hasta ahora las campañas, parecería que los candidatos se encuentran en una especie de competencia "de saber cuál sabe más del otro y cómo puede difamarlo, acusarlo o mostrarlo contrario a los intereses nacionales". Posiciones falsas, plenas de chauvinismos absurdos y totalmente contrarios a los principios que cada uno ha pregonado.

¿No puede haber decencia, altura, serenidad, equidad, caridad y respeto en las campañas? ¿Es que se cree que con lo demostrado o señalado o acusado de uno a otro se ganará el favor del voto? ¿Será posible que cada uno demuestre, en tribunales imparciales, lo que dice del otro, pero fuera, aparte de los comicios electorales? Cada uno, ¿tendrá el coraje de decir lo mismo y presentando las pruebas del caso ante una autoridad judicial? Parece que hay el convencimiento de que para elecciones se puede y debe decir todo, hasta llegar a situaciones de confrontación, especialmente entre barras fanáticas que no saben de respeto ni consideración.

Una pregunta que podría ser decisiva para que los candidatos morigeren conductas en sus campañas, sería: ¿Por qué hay tendencia en ellos para recoger basura del suelo con el riesgo de que al recogerla encuentren lo peor y, sacudiendo la mano golpeen contra una pared y, luego, instintivamente, se lleven a la boca? Valdría la pena un poco de sindéresis, educación, prudencia y caridad porque el país se avergüenza de ver tanta confrontación.

No conviene a ninguno de los candidatos persistir en lo que hacen y difunden. No les corresponde porque el pueblo sabe de sus virtudes, flaquezas y debilidades. Conoce, en muchos casos, cómo y hasta donde han transcurrido en la historia del país en los últimos treinta años; en otras palabras, no hay nuevo para la comunidad nacional; y lo nuevo, en casos, es ver los extremos que no deben ser porque, con seguridad, ninguno actuaría así siendo autoridad en el cargo que ocupe, luego de las elecciones, proceso en el cual cada uno será visto más por lo que cada uno ha sembrado en la campaña que por lo positivo que tenga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guerra sucia que lastima al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea