Inicio
Jueves 6 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de noviembre de 2014
Ecologiaverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Guerra a los combustibles fósiles para evitar un desastre climático

•  Ana Isan


La ONU ya no sabe cómo decirlo. Lleva años hablando alto y claro, gritando, reclamando unas medidas contra el cambio climático que nunca llegan. Y de nuevo vuelve al ataque, advirtiéndonos por enésima vez de la que se nos viene encima si no lo frenamos, reclamando una solución global para ya, concretamente a la luz de los dramáticos resultados que arroja un nuevo estudio presentado sobre el cambio climático, el mayor de toda la historia.

A estas alturas, ya poco puede hacerse para detenerlo, pero no hay que rendirse. Muy al contrario, la solución es actuar con decisión y contundencia. La fórmula del éxito es sólo una, según concluye el Quinto Informe de síntesis (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y pasa por declarar la guerra a los combustibles fósiles.

Las conclusiones del AR5 dejan temblando, pues si por un lado afirman que aún estamos a tiempo, únicamente hay una oportunidad de salvarnos, y de no aprovecharla nos encontraremos en un punto de no retorno. Serán las próximas generaciones las que sufran, si bien en breve empezaremos a notar sus efectos de forma mucho más intensa que hasta ahora: sequías crónicas, tormentas, aumento del nivel del mar, inundaciones y un sinfín de eventos extremos.



AHORA O NUNCA

En la misma línea que otros recientes estudios, el AR5 pide tomar decisiones drásticas y cumplirlas sin excusas. La crisis económica no puede servir de excusa para aplazar ese acuerdo global que recorte las emisiones de forma efectiva. Ni tampoco el uso de petróleo o de carbón porque resulta más económico que recurrir a energías renovables, en imparable ascenso, pero todavía minoritarias frente al tremendo uso y abuso de los combustibles fósiles.

Si durante mucho tiempo las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se consideraron incompatibles con el crecimiento económico, este último informe propone un enfoque contrario. Bajo el título de "La nueva economía climática: Mejor crecimiento, mejor clima", el informe plantea la cuestión dándole la vuelta.

Es decir, actuar ahora será mucho menos costoso que posponer una actuación esperando a una bonanza económica que no deja de ser una incertidumbre. El trabajo explica que los costes netos de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), no serán tan elevados como se cree a corto y medio plazo, ya sea en términos de crecimiento, ganancias y otros índices económicos y sociales.


La crisis económica no puede servir de excusa para no recortar las emisiones de forma efectiva

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guerra a los combustibles fósiles para evitar un desastre climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea