Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Guayaramerín reporta el 50 % de casos de malaria en Bolivia


El mosquito transmisor de la malaria
El municipio de Guayaramerín, en el Beni, registra actualmente el 50 por ciento de los casos de malaria a nivel nacional, según datos proporcionados por el Programa Nacional de Malaria del Ministerio de Salud a la ANF.

La malaria es una enfermedad causada a través de la picadura de mosquitos, que provoca fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y otros. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

"Guayaramerín es el único municipio a nivel nacional donde existe malaria urbana, porque la malaria es rural y es a consecuencia de un arroyo enorme de más de 5 kilómetros, el arroyo Las Arenas, que cruza por áreas periurbanas del municipio", informó a la ANF Omar Flores, responsable del Programa Nacional de Malaria, quien anticipó que el 2014 se intervendrá lugares estratégicos con campañas de limpieza de criaderos de mosquito.

Según datos del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Malaria, el único municipio que no ha demostrado un descenso en el número de casos durante los últimos cinco años es Guayaramerín, es así que esta tendencia no va en relación a la evidente reducción de casos en el resto del país, incluyendo a toda la región amazónica.

De acuerdo a Flores, este año, se cerrará con aproximadamente 6.000 casos de Malaria a nivel nacional, reduciendo, de esta forma, los niveles de gestiones anteriores, como ser el 2012, cuando se registraron 7.415 casos.

"El número de casos está disminuyendo muchísimo. Desde el 2005 hasta el 2007 ha habido una disminución aproximada del 50% de la enfermedad de 20.142 casos el 2005 se ha disminuido a 7.415 el 2012 y esta gestión estamos cerrando aproximadamente con una cifra menor a 6.000 casos", afirmó Flores.

En este sentido, el Programa de Malaria viene trabajando tres estrategias de control de esta enfermedad que han estado dando resultados positivos, las acciones son: el diagnóstico pertinente, tratamiento oportuno y gratuito, y el control del vector a través de la implementación de los mosquiteros en todas las viviendas del área endémica.

"Como Programa Nacional estamos constantemente coordinando con nuestros técnicos para que puedan trabajar en actividades de controlar el mosquito con la implementación gratuita de mosquiteros impregnados con insecticida en todas la comunidades endémicas. Asimismo, coordinamos con los Centros de Salud el dar mosqueteros a mujeres embarazadas durante el control prenatal, también el rociado de las viviendas", dijo, por su lado, Carla Romero, responsable de Entomología y Control Vectorial del Programa Nacional de Malaria del Ministerio de Salud.

La estrategia más importante para controlar esta enfermedad es el diagnóstico oportuno, es decir, cuanto más antes sea diagnosticado un caso de malaria es necesario cortar de forma inmediata con la cadena de transmisión, esto significa que si el paciente a las 12 horas de haber sido picado por el mosquito de la malaria acude al centro de salud más cercano, éste reporta el caso y lo que procede es evitar que la persona sufra más picaduras y que aumente la cantidad de pacientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guayaramerín reporta el 50 % de casos de malaria en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 365 invitados en línea