Inicio
Martes 31 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 31 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Necesidades en la frontera con Chile

Guardianes de las fronteras demanda mayor atención de los autoridades

•  Afectados deben hacer colectas comunales para mejorar sus condiciones de vida


Jilakata principal Darwin Aldava, junto a un militar en una de las vertientes el río Isluga
Pobladores del cantón Pisiga Bolívar, celosos guardianes de la frontera boliviana, demandan del Gobierno nacional y departamental, mayor atención en ámbitos de seguridad, salud y educación, situación que será planteada mañana en la sede de Gobierno, en primera instancia ante el canciller David Choquehuanca, con la posibilidad que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pueda conversar con los afectados.

"Nosotros tenemos muchas necesidades y demasiada despreocupación de nuestras autoridades, nuestra escuelita, nuestro colegio y nuestro centro de salud, se encuentran en pésimo estado, no tenemos proyectos de ninguna característica que se puedan ejecutar, es más, nosotros nos hacemos una -vaquita- para poder realizar algunas mejoras en nuestra población, por eso gracias a la Brigada Parlamentaria se nos ha concedido esta reunión con el Gobierno", explicó el jilakata principal de Pisiga Bolívar, Darwin Aldava Callata, dando cuenta además que la pasada semana se reunieron con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, autoridad con la que no llegaron a ninguna solución.

Existe gran necesidad de ampliar y mejorar los servicios de saneamiento básico, alcantarillado y agua potable, debido al crecimiento demográfico. Por otro lado, manifestó que es notoria la escasez de equipos, medicamentos y personal médico en el puesto de salud.

Autoridades cívicas y originarias del cantón Pisiga Bolívar, atraviesan por una serie de dificultades en temas como infraestructura de salud, de educación y desde luego por seguridad fronteriza. En pasados días el jilakata principal de esta población fronteriza, denunció a LA PATRIA que pobladores chilenos (de la Comuna de Colchane), procedieron a enmallar la zona fronteriza entre los hitos 31 y 32, cortando así el caudal del río Isluga, obviamente en detrimento de los comunarios bolivianos, que actualmente recogen el líquido elemento de un pozo.

Asimismo, Aldava criticó que el gobernador Santos Tito, no haya visitado el cantón la anterior semana, en ocasión de la firma de un convenio con la comuna chilena de Huara.

"Es lamentable, nosotros nos enteramos que pasó por allá una delegación hacia Huara, pero el gobernador que se lo puede comparar con nuestro padre, porque siendo la principal autoridad del departamento, no se dignó en visitarnos por lo menos 5 minutos, sabiendo por las dificultades que estamos pasando a consecuencia del enmallado", explicó.

En este sentido añadió que ellos también son bolivianos y necesitan del compromiso del Gobierno, que según sus declaraciones los tiene olvidados.

"Nosotros cuidamos la frontera, sufrimos varias carencias, otra de ellas por ejemplo es el gas, tenemos que hacer maravillas para poder contar con este recurso, al igual que el agua, sobre todo luego que los chilenos cortaron un brazo del rÍo Isluga", sostuvo la autoridad originaria.

Finalmente, Darwin Aldava, dio cuenta de dos inspecciones que se realizaron al lugar ubicado en el hito intermedio entre el 31 y el 32. La primera se produjo el 21 de mayo, con la presencia del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la segunda el 24 del mismo mes, con la visita de miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin respuestas concretas hasta la fecha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guardianes de las fronteras demanda mayor atención de los autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea