Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2009:

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PAZ, dic (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Resumen del año 2009.-

Guabirá campeón de Copa Simón Bolívar

•  Por: Jeovana Bernabé Bracamonte

     La fortuna simplemente estuvo de su lado, más allá de que sea justo o no. Este año la Copa Simón Bolívar fue para el plantel de Montero, Guabirá. Elenco que llegó a la final del campeonato por méritos propios pero en la última fecha ganó en mesa un título que ahora le permite saborear el dulce retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Si analizamos la historia llegamos a la conclusión que los rojos jugaron más temporadas en los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol, pues su primer descenso de la profesional fue el año 1984, ocho años después retornó al fútbol liguero, volvió a la "A" el 2003, se mantuvo en cuatro temporadas.

La última vez que ascendió fue el 2007 un año después volvió a descender, pero solo pasó otra temporada para darle una alegría a los montereños quienes el próximo año volverán a ver fútbol profesional, desde las tribunas del Gilberto Parada.

Para conseguir este fin Guabirá al mando de José Peña, tuvo que lidiar con todo un campeonato, pues la Copa Simón Bolívar primero se juega por series, después se enfrentan los equipos clasificados y hay cuartos de final y final.

Entre los planteles que se perfilaban como firmes candidatos a llegar a la instancia final fueron Ciclón, que también tuvo sus merecimientos para estar en esa fase, otro de los equipos que hizo lo suyo fue Fraternidad Tigres y Oruro Royal pero no pudieron y retornaron a casa con las manos vacías.

Guabirá llegó a la gloria, gracias al grueso error de Mario Rolando Ortega ahora ex entrenador de Ciclón, quien cometió el peor error de su vida, pues en el segundo partido de la final puso en cancha a un quinto extranjero sobre el minuto 90 (Aristides Núñez, paraguayo; Fernando Algarañaz, Gonzalo Acosta, Iván Zerda y Leonardo Palombizio, argentinos). Gran error, pues la reglamentación dice que solo pueden estar cuatro foráneos en cancha.

Ello fue percatado por los jugadores de Guabirá y no aguantaron la celebración, pues con ello en mesa ganaban los puntos y el ascenso a la Liga, seguramente el 3 de diciembre quedará gravado en todos los aficionados de Montero, porque fue ese día que retornaron a la profesional pese a que perdían por 3 a 2, por tanto el resultado obligaba a un tercer partido pero todo quedó ahí.

Pese a ello, el elenco de Ciclón no se resigno peleó por el indirecto y en frente tuvieron a un equipo experimentado Wilstermann, que al final sigue siendo liguero ante la pena de los tarijeños, quienes también deben enfrentar la sanción en contra de su estadio, por los incidentes que se registraron.

La Copa Simón Bolívar de este año fue calificada como buena, pues los equipos participantes se reforzaron con jugadores profesionales, aunque ello puede ser o no beneficioso, debido a que varios sobrepasan la edad de 30 años, como Luis Héctor Cristaldo, entre otros

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN:

Primera fase

13/09/09 Guabirá 2 - 1 Destroyers

19/09/09 Destroyers 0 – 1 Guabirá

28/09/09 Guabirá 4 - 1 Vaca Díez

30/09/09 Guabirá 2 - 2 Primero de Mayo

02/10/09 Guabirá 2 - 0 Universitario (P)

04/10/09 Guabirá 2 - 1 Universitario (B)

Segunda fase

31/10/09 Oruro Royal 4 - 1 Guabirá

7/11/09 Guabirá 5 - 1 Oruro Royal

Semifinales

14/11/09 Fraternidad Tigres 2 - 0 Guabirá

21/11/09 Guabirá 5 - 0 Fraternidad Tigres

Finales

28/11/09 Guabirá 2 - 1 Ciclón

3/12/09 Ciclón 3 - 2 Guabirá

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guabirá campeón de Copa Simón Bolívar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 5 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea