Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2011
La Paz, 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Está acusado de complot contra Evo Morales

Grupo de ONU pide libertad de húngaro Elöd Tóásó

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidió la libertad del húngaro Elöd Tóásó, acusado de un presunto complot contra el presidente boliviano, Evo Morales, porque su detención por más de 32 meses sin sentencia viola sus derechos humanos, informó hoy (ayer) su abogado Gerardo Prado.

El asesor jurídico dijo a Efe que el grupo de la ONU analizó el caso y emitió una resolución que señala que se cometieron ilegalidades en la detención del húngaro y pide al gobierno de Morales que aplique medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"Son 32 meses en los que ni siquiera se ha iniciado el juicio", dijo Prado, en alusión al proceso contra Tóásó, el boliviano croata Mario Tadic y otras decenas de acusados del complot contra Morales.

El caso data de abril de 2009, cuando la Policía boliviana dijo que había desarticulado una banda terrorista en una operación en la que murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto jefe de la trama, junto con el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos.

Los 39 supuestos implicados en la trama fueron acusados por las autoridades de sedición y terrorismo, por un presunto plan para asesinar a Morales en 2009 y formar milicias para promover la secesión de Santa Cruz, la región más próspera del país.

La oposición boliviana ha afirmado que el Gobierno de Morales montó esa trama contra políticos y empresarios autonomistas de Santa Cruz, varios de los cuales se han exiliado en países vecinos.

Prado dijo que la resolución del grupo de la ONU, que fue firmada el 22 de noviembre, pero se conoció hoy (ayer), será utilizada para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, pues en abril próximo Tóásó y Tadic cumplirán tres años presos de forma preventiva.

La legislación señalaba originalmente que una persona no puede estar detenida más de 24 meses sin sentencia definitiva, pero una nueva ley de 2010 estableció que una persona puede estar en prisión de forma preventiva 24 meses sin acusación y 36 meses sin sentencia.

Prado señaló que la reforma no puede aplicarse al caso de Tóásó porque no es retroactiva, ya que su caso data de 2009, sin embargo, según dijo, los jueces lo han hecho para negarle la libertad.

El abogado también apuntó que en abril próximo es probable que comience el juicio oral contra todos los acusados, cuando se cumplirán los 36 meses de detención preventiva de Tóásó.

Al respecto, el ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, justificó hoy, en una rueda de prensa, el período de detención del húngaro al afirmar que ya tiene una causa abierta en su contra y su juicio está próximo a comenzar.

Sostuvo que desde el punto de vista del Estado existen "razonamientos suficientes" sobre los "plazos razonables de juzgamiento" para un caso complejo como este.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grupo de ONU pide libertad de húngaro Elöd Tóásó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea