Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Festival transmitido a nivel mundial

Grupo Argentino interpretó música boliviana sin reconocer su origen


"Los Tekis", el afamado grupo argentino
El 47º Festival Nacional de Doma y Folklore, que se realiza en el municipio de Jesús María, Córdoba, Argentina; tuvo como principal presentación del lunes, la actuación del consagrado grupo folklórico argentino "Los Tekis", cuyo repertorio interpretado, incluyó en casi su totalidad, música boliviana, para el deleite de las trece mil personas que congregó el Anfiteatro "José Hernández".

"Lo lamentable del caso es que, como este grupo acostumbra, sus integrantes no mencionaron la procedencia de los temas bolivianos y como quiera que el evento se transmitió a nivel mundial por Canal Estatal "Tv Pública", provoca que a nivel internacional se considere a dichas piezas como folklore argentino"; señaló el miembro del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Jesús Elías.

Las obras bolivianas interpretadas entre huayños, caporales, y otros género, fueron "Teresita", "El pedregoso", "Rosita Pochi", "Como has hecho", entre muchos otros. Incluso, un integrante del grupo Mauro Coletti, en su alocución, indicó textualmente que "la responsabilidad profunda que hay en llevar el nombre de la provincia de donde uno es (Jujuy), la cultura, nuestro lugar, nuestros colores, nuestros olores".

Entre otros problemas, aparte de desconocer la procedencia boliviana, la música interpretada estaba distorsionada y con letras alteradas.

Está muy bien que se interprete música boliviana en el exterior, lo triste es que grupos como este, violando normas básicas de derechos de autor, la generalizan como "andina" y se enriquecen por su fama a costa de miles sino millones de seguidores en el vecino país, quienes ya consideran a dicha música como Argentina", agregó Elías.

La página oficial del grupo "Los Tekis" en el internet, muestra la producción de trece CD`s desde 1995, con decenas de temas pertenecientes al folklore anónimo boliviano y también de artistas conocidos como: Los Kjarkas, Proyección, Savia Andina, Zulma Yugar, denotándose que en ninguno de ellos, se cita que son obras bolivianas, menos a los compositores.

El caso será analizado en el seno del Comité de Etnografía y se enviarán las notas correspondientes a las autoridades nacionales de Bolivia y Argentina; también se enviará una nota a la Sociedad Boliviaa de Artistas y Compositores (Sobodaycom), para que dicha institución pueda hacer el seguimiento de los actos considerados en ambas legislaciones como delitos, afirmó Elías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grupo Argentino interpretó música boliviana sin reconocer su origen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 180 invitados en línea