Inicio
Martes 14 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierten con radicalizar movilizaciones

Gremiales y transportistas exigen modificar el Código Tributario y la Ley de Aduanas


La caravana de camiones rumbo a El Alto de La Paz /PEDRO QUISPE

La modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas es la principal demanda de gremiales y transportistas pesados en el país, motivo por el cual ambos sectores firmaron un acuerdo para iniciar una "lucha" conjunta hasta ser atendidos por el Gobierno, caso contrario advierten con radicalizar sus medidas de presión desde inicios de septiembre.

El secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe, informó ayer que al menos 80 camiones de alto tonelaje avanzan hacia la ciudad de El Alto de La Paz desde la Apacheta, en protesta por el cobro de impuestos y los múltiples trámites "injustificados" que deben cumplirse en la Aduana Nacional.

Quispe indicó que el avance de los motorizados está encabezado por los dirigentes, Edgar Tola y Juan Yujra y se tiene previsto que los camiones lleguen hasta la aduana para desconcentrarse.

"Para nosotros la factura de combustible debe valer el 100 % y ya no el 70 %", refirió el dirigente.

Actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales reconoce el equivalente de una factura en un 70 % por la compra de combustible.

También indicó que la subvención de los carburantes debe llegar a todos los transportistas, especialmente al sector pesado internacional que es el que demanda más carburantes.

"Estamos con el precio nacional, pero para viajar a Perú nos dan solo 500 litros, por qué comprar en Perú combustible si nosotros podríamos ir con 1.200 litros si es posible, pero esa situación no existe para nosotros, nos restringen sacar más combustible", lamentó.

En cuanto al sector gremial en el país, la dirigencia indicó que sus demandas no fueron atendidas por varios años. El actual código tributario es considerado no acorde a la realidad económica del país y que este afecta de gran manera a los comerciantes que administran capitales bajos.

REUNIÓN

En horas de la tarde de ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, invitó a los miembros de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional a iniciar una mesa de diálogo, en el propósito de encontrar una solución a sus demandas y aclarar varias interrogantes en el caso de ser pertinente.

"Los invitamos. Estamos totalmente abiertos", dijo en una conferencia de prensa.

Según Ardaya, en el caso de los gremiales y la Ley de Aduanas, sólo se requiere que sus dirigentes presenten documentos que respalden sus demandas, para "empezar a construir" un ambiente de negociación sobre el pago de impuestos por la importación de mercancías.

"La Aduana está absolutamente abierta a ver el tema de valoración con papeles, con documentos", sostuvo.

La autoridad aclaró que en ese diálogo no se podrá analizar la devolución de mercancía de contrabando, que está incluido en una parte del pliego de los gremiales.

Por otra parte, manifestó que en cuanto a los transportistas no será posible negociar sobre la exigencia de la devolución de camiones incautados por la internación ilegal de productos al país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales y transportistas exigen modificar el Código Tributario y la Ley de Aduanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea