Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gremiales y Alcaldía ponen fin al conflicto a través de un acuerdo de seis puntos


El alcalde, Saúl Aguilar y el dirigente gremial, Marcelino Arancibia se dan la mano tras la firma de acuerdo /LA PATRIA
Luego de casi dos jornadas de protesta y bloqueos en ingresos de los inmuebles de la Alcaldía por parte del sector gremial, finalmente ayer a las 18:00 horas, se dio fin al conflicto mediante la firma de un acuerdo de seis puntos que fue generado en una áspera previa reunión, donde se discutieron de forma extendida varias de las demandas del sector.

Con el acta se lograron resolver los petitorios de los gremiales, por ejemplo el del pago de la Tarjeta Única de Comercio (TUC) estableciendo que los rezagados de la primera fase puedan comenzar a pagar desde hoy sus impuestos con el 50 por ciento de descuento, mientras que una segunda fase de este beneficio se trabajará en un plazo de 15 días con la elaboración de un proyecto de ley.

En el segundo punto, se establece el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 126/2005 que define el tamaño de los puestos de venta eventuales ubicados en las calles de la ciudad, con el fin de reordenar el tema comercial en algunos sectores, de forma consensuada a los gremiales.

En el tercer punto, se establece la suspensión de las notificaciones a las casetas de la calle Bolívar, hasta que se concluya el asfaltado de esta vía, para posteriormente trabajar en el reordenamiento de la zona.

El cuarto punto es ratificar la baja de los 81 padrones de los puestos en conflicto del mercado Las Américas, además de trabajar en el reordenamiento del centro de abasto ubicado en la zona Sureste de la ciudad.

En el caso de los dos funcionarios observados, se decidió el cambio de Juvenal Antezana desde ayer, por lo que otro funcionario se haría cargo del cobro de las tarjetas gremiales, mientras que en lo que respecta a la directora de Desarrollo Económico Local, María Cristina Campos, se determinó que se pasará su caso a la Unidad de Transparencia, para iniciar un proceso administrativo, que deberá emitir un criterio y si se determina su implicancia en algún acto irregular como denunciaron los gremiales, se procederá a su cambio, pero de lo contrario se mantendrá al frente de esta dirección.

Finalmente, se dio a conocer que se socializará con los propietarios de negocios de expendio de bebidas, las modificaciones al Decreto Municipal 071, en una reunión que podría efectuarse el 23 de agosto.

PERJUICIO

En relación al perjuicio que se generó los recientes días por el cierre de las oficinas de la Alcaldía, el director de Recaudaciones, Erick Ramírez, aseveró que se analizará y se evaluará a cuánto ascendería el daño económico, ya que actualmente los contribuyentes se están acogiendo al descuento del 10 por ciento en sus impuestos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales y Alcaldía ponen fin al conflicto a través de un acuerdo de seis puntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea