Inicio
Sábado 18 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer en mitin

Gremiales piden renuncia de ministro de Economía y Finanzas Públicas


Gremiales realizaron su mitin en puertas de las oficinas del SIN Oruro
La movilización de los gremiales desarrollada ayer, culminó en un mitin en exteriores de la gerencia distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, exigieron la revisión a la tabla de capitales del Régimen Tributario y la renuncia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora además de apoyar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

En ampliado nacional el anterior 13 de mayo el comité ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos del Estado Plurinacional de Bolivia, se reunieron para determinar una movilización a nivel nacional ante la negativa del Gobierno por actualizar el capital operable del Régimen Tributario Simplificado.

"Hemos sido engañados por el Gobierno, sin dar ninguna solución al tema aduanero y del régimen tributario simplificado, lastimosamente hay malos dirigentes, y desinforman a las bases, la realidad es que quieren que todos los comerciantes estemos en el régimen general", afirmó el presidente del Comité de Defensa de los Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro, Andrés Zapata.

Asimismo manifestaron que el Gobierno no tiene seriedad en las mesas de diálogo que se instauró, calificando el proceso como fracaso, "las aduanillas continúan operando en las trancas interdepartamentales, reteniendo pequeñas mercaderías, lo cual es un abuso", expresó.

Pidieron la renuncia del ministro Arce, por no atender las demandas de los gremiales, y nuevamente se anunció la movilización nacional desde Caracollo hasta la sede de Gobierno, en defensa del Régimen Simplificado.

"Tenemos que defender nuestros intereses, porque solamente las casetas están valuadas en montos altos, lo cual obligaría a que pasemos al Régimen Tributario General, y esa es nuestra preocupación", expresó.

Explicó que los operativos del SIN toman en cuenta como activo, los estantes, mesas y otros además de las casetas o alquiler, lo cual establece que un comerciante tiene un gran capital, "ese es el problema, el SIN debe tomar en cuenta solo el capital, pero no es así en realidad", afirmó.

Anunciaron otras medidas en defensa de sus derechos, además apoyan las movilizaciones de la COB, "los trabajadores son los que generan la economía en los mercados, apoyamos a su lucha y causa, y esperamos que el Gobierno atienda sus demandas", señaló Zapata.

SIN

Por su lado el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordoñez, informó que el procedimiento de fiscalización, con inventario es solo para grandes comerciantes, "nuevamente reitero que el Régimen Tributario Simplificado, está garantizado para los pequeños comerciantes, entre ellos se encuentran los vendedores de dulces en kioscos, tiendas de barrio, snacks, venta de comida en la calle, además de los bordadores, hojalateros y otros", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales piden renuncia de ministro de Economía y Finanzas Públicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea