Inicio
Domingo 13 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Piden construcción de mercados

Gremiales creen que ley de la Calzada dejará sin trabajo a cientos de personas


La actividad comercial se va adueñando de la vía pública /Archivo
El dirigente de la Federación Departamental de Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro, Jorge Orellana, manifestó que existe preocupación por la posible aprobación de la Ley de la Calzada, ya que esto haría que cientos de personas se queden sin fuentes de trabajo.

Orellana explicó que si actualmente existen asentamientos de comerciantes en aceras, es debido a que lamentablemente en la ciudad no existen mercados y centros de abasto que reúnan las condiciones para acoger a los comerciantes en diferentes rubros, por lo que mientras no se construyan estas infraestructuras, será difícil que quienes se dedican al comercio puedan retirarse de sus actuales sitios de venta.

Es por estos motivos que los gremiales en diferentes ampliados y asambleas habrían percibido a este proyecto de ley como atentatorio para su sector, por lo que se insistirá en que esta norma no continúe hasta que se generen proyectos para la implementación de mercados centrales y otros centros de abasto en diferentes zonas que lleguen a albergar a los comerciantes.

"Nosotros no vamos a permitir esta ley hasta que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, interpongan sus buenos oficios para crear mercados o campos feriales, donde podamos descentralizar el comercio del casco viejo de la ciudad o de sectores conflictivos, que es un problema debido a que lamentablemente no existen estos espacios", indicó el dirigente gremial.

Orellana mencionó que con la ley, se coartará la única fuente de ingresos económicos que tienen los comerciantes, ya que actualmente las empresas privadas o instituciones públicas no cuentan con la capacidad para brindar fuentes de empleo, lo que hace que el comercio se haya convertido la única manera para que quienes se dedican a este rubro puedan sustentar a sus familias.

También dijo que por la debilidad de empleos, inclusive los vecinos han determinado crear sus propios sindicatos o asociaciones para sumarse al sector gremial, por lo que los gremiales van creciendo de manera desmedida y son menos los espacios donde puedan asentarse, por lo que sugirió que en áreas verdes y de equipamiento puedan también construir centros de abasto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales creen que ley de la Calzada dejará sin trabajo a cientos de personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14

Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea