Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gremiales cerraron sus negocios y marcharon contra el "gasolinazo"


Los gremiales cerraron sus puestos y se sumaron a las protestas
Los gremiales afiliados a sindicatos, asociaciones, federaciones y otras organizaciones que en total asocian a casi 6.000 comerciantes, ayer cerraron sus negocios y salieron a marchar contra el "gasolinazo" junto a otros sectores sociales que tomaron las calles de la ciudad para culminar en un mitin en la Avenida Cívica "Sanjinez Vincentti".

La multitudinaria marcha pidió la abrogatoria del Decreto Supremo Nº 0748, que tuvo como consecuencia el incremento de los precios de los carburantes.

La determinación asumida por el presidente Evo Morales el miércoles pasado, en aumentar en 20 por ciento los salarios de sólo cuatro sectores (Policía Nacional Ejercito, salud y educación), causó molestia al interior de los gremiales de Oruro, puesto que este sector no percibe ningún sueldo, bono, ni un seguro de salud, y por tanto aseguran que son los más afectados por este tipo de disposiciones que atentan contra la economía popular.

"El Gobierno quiere dividirnos a los bolivianos con estas medidas, nosotros estamos molestos y aquí presentes marchando de manera contundentemente en las calles en rechazo a estas medidas, no queremos más imposiciones, queremos que este Gobierno que ha entrado por la gente pobre, humilde y trabajadora, gobierne para todos, llamando a un consenso de las leyes, con los sectores involucrados", explicó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia.

Indicó que de acuerdo al mandato de asamblea, se busca la alianza estratégica con las juntas vecinales, periurbanas, Federación de Mineros y otros sectores, para lograr la abrogación del Decreto Supremo Nº 0748 que afecta a la economía de la población.

No descartan la continuidad y radicalización de las movilizaciones, si no son escuchados por las autoridades nacionales.

INCREMENTO

Con relación al incremento de precios en los productos de la canasta familiar, el dirigente gremial señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fue la primera en iniciar la especulación, "el domingo se da a conocer el decreto, y esta empresa gubernamental no abre sus puertas el lunes e incrementan en un 10 a 15 % el precio de los productos que se encontraban en los almacenes, no tenían justificación, aquí vemos una mentira más del gobierno", cuestionó Arancibia.

A consecuencia de estas dificultades se indicó que pedirán que las tiendas de Emapa, sean cerradas porque no cumplen una labor social y además quitan la fuente de trabajo a los comerciantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales cerraron sus negocios y marcharon contra el "gasolinazo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 235 invitados en línea