Inicio
Miércoles 1 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Granizada puso en emergencia a vecinos en el último día del 2013

•  Bomberos recibieron varias llamadas pidiendo auxilio por inundaciones en distintas zonas


Ciudadanos en apuros buscaban un lugar para guarecerse de la granizada
La sorpresiva caída de una granizada que duró aproximadamente 20 minutos, seguida de una persistente lluvia, ayer provocó situaciones de emergencia entre los vecinos, además de una situación caótica en las calles y centros de comercio, precisamente cuando la ciudadanía realizaba sus actividades previas para despedir el 2013.

Conforme avanzaba la intensidad de la tormenta, la dimensión de cada granizo aumentaba, llegando a medir algo más de 1,5 centímetros de diámetro. La acumulación de granizada fue creciendo en techos, calzadas, aceras, jardines y provocando además daños en las plantaciones, particularmente en el caso de los árboles frutales y especies forestales.

Eran aproximadamente las 16:00 horas, y comenzó a caer primero la lluvia, transcurrían los minutos y la granizada se hizo sentir. No pasó mucho tiempo y las calles comenzaron a mostrarse intransitables, mientras la gente corría de un lugar a otro para guarecerse, algunos ciudadanos resbalaron y cayeron al piso, hasta el cierre de edición no se reportaron daños por esta causa y tampoco desastres mayores en viviendas.

Ya desde las 16:45, a Unidad de Bomberos, dependiente del Comando Departamental de la Policía comenzó a recibir llamadas de vecinos pidiendo auxilio, pues sus barrios se habían inundado. En varias calles se podía ver cómo las personas recurriendo a todo tipo de envases sacaban el agua y granizo acumulado en sus viviendas, mientras otros barrían los techos.

Los primeros reportes llegaron dando cuenta de inundaciones desde las calles Junín y Presidente Montes, Héroes del Chaco, Sargento Flores Barrio San José, y el sector del Parque Inti Raymi en el Sur.

LA PATRIA también recibió llamadas telefónicas de vecinos que viven en inmediaciones de la Avenida de Circunvalación, donde describían que la gente estaba llorando porque el agua ingresó hasta sus habitaciones. Desde diferentes sectores de la ciudad se reportaron cortes de energía eléctrica y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), desplegó a su personal de emergencia para restituir el servicio.

Una vez más se verificó las deficiencias en el sistema del alcantarillado, pues durante y tras la tormenta de granizo, muchas de las cloacas estaban taponadas y el agua no podía escurrirse por las bocatormentas. Entre tanto la basura acumulada en las calles también era arrastrada por la corriente de agua y granizo.


Detalle del tamaño de granizos que llegaron a medir 1.5 centímetros de diámetro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Granizada puso en emergencia a vecinos en el último día del 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea