Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
Cochabamba-La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Granizada de 50 minutos destruyó cultivos en Tomina, Chuquisaca

Una intensa granizada que duró aproximadamente 50 minutos, destruyó el 80 por ciento de los cultivos en las comunidades de Arquillo y Pampas Abajo del municipio de Tomina en el departamento de Chuquisaca, afectando a 80 familias de productores.

El repentino fenómeno climático ocurrió el pasado lunes sin anuncio de nubes y sus pobladores se recuperan lentamente de los graves efectos en los cultivos de temporada. No se reportaron daños personales ni en sus viviendas.

El alcalde de Tomina, Fermín Orías, proporcionó datos preliminares, ya que aún no se ha realizado una evaluación y cuantificación del desastre natural que sufrieron las dos comunidades, productoras de papas, cebollas y algunos frutales.

Dijo que la granizada afectó a más de 20 familias de la comunidad de Arquillo y a más de 60 familias de Pampas Abajo, destruyendo los cultivos denominados "miska", es decir cultivos que ya estaban a punto de florecer y otros en plena floración. "Nosotros también hemos dado semillas para huertos escolares y familiares y con eso han sembrado algunas verduritas, pero se han perdido, al igual que duraznales y paltos que quedaron secos", relató la autoridad.

INFORME PRELIMINAR

Según el reporte preliminar entregado al alcalde, en Pampas Abajo se perdieron 28 hectáreas de papa, siete de cebolla, siete de hortalizas, dos hectáreas de orégano además de pollos y ovejas.

En Arquillos, las familias afectadas perdieron 31 hectáreas de papa, dos de maíz, dos y media de frutales, entre duraznos y manzanas, tres de cebolla, dos de hortalizas y dos hectáreas de orégano, además de 800 plantines de frutales.

"Se ha perdido arriba del 80 por ciento de la producción. Estamos hablando del cien por ciento de papa porque estaba floreciendo y en ese estado ya no recupera. Unas cuantas personas tenían plantas tiernitas, eso puede recuperar, pero la mayoría estaban en flor y no tiene solución", explicó Orías.

PÉRDIDAS

Lamentó que los productores de estas comunidades hayan perdido tanta producción, habiendo hecho inversiones muy grandes para llegar al estado en el que se encontraban sus cultivos, pues como el agua escasea, muchos tuvieron que comprar bombas y otros insumos.

El alcalde de Tomina anticipó que ya se ha pedido reuniones con la Gobernación de Chuquisaca para atender a las familias afectadas con recursos de ambas entidades, aunque admitió que el Gobierno Municipal cuenta con unos 35 mil bolivianos para hacer frente a esa contingencia, pues se han utilizado recursos para prevenir desastres durante la próxima época de lluvias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Granizada de 50 minutos destruyó cultivos en Tomina, Chuquisaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 144 invitados en línea