Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
Washington, 7 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Grandes predadores sabían coexistir hace nueve millones de años


Cráneo del temible tigre dientes de sable
Un equipo de paleontólogos encabezado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Michigan ha descubierto en excavaciones geológicas cerca de la capital española que algunos mamíferos carnívoros y grandes predadores sabían convivir hace nueve millones de años.

El esmalte dental en los colmillos fosilizados de tigres diente de sable contienen claves para entender cómo los mamíferos extintos compartieron el espacio y la comida con otros grandes predadores hace nueve millones de años.

Las investigadoras encontraron las especies de felino -un Promegantereon ogygia del tamaño del leopardo y un Machairodus aphanistus más grande y del tamaño de un león- convivían en un área boscosa, según explicó el servicio informativo de la Universidad de Michigan.

Esos animales probablemente cazaban las mismas presas: caballos y jabalíes.

"En este hábitat los pequeños felinos diente de sable pueden haber usado la cubierta de árboles para evitar los encuentros con los más grandes", añadió el artículo. "Los perros oso cazaban antílopes en un área más abierta que se sobreponía al territorio de los felinos, pero estaba levemente separada", se explica.

"Esos tres animales eran simpátricos, habitaban la misma área geográfica al mismo tiempo. Lo que hacían para coexistir era evitarse unos a otros y repartirse los recursos", dijo Soledad Domingo, becaria de postgrado en el Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan.

Millones de años antes de que aparecieran los primeros humanos, los predadores vivieron durante el periodo mioceno tardío en un área boscosa que tenía segmentos de pastizales.

Los carnívoros grandes, como estos animales, son raros en el registro fósil principalmente porque los animales herbívoros, que se ubican más abajo en la cadena alimenticia, siempre han superado en número a los carnívoros.

El Cerro de los Batallones al sur de Madrid y en la localidad de Torrejón de Velasco, donde Domingo ha estado excavando por los últimos ocho años, es uno de los yacimientos de restos fósiles de mamíferos más importantes de Europa.

Allí se han hallado restos fosilizados de tigres de diente de sable, hienas, osos, pandas, rinocerontes o cebras en nueve yacimientos que presentan un estado de conservación excepcional y se ha llegado a encontrar una fauna de individuos con sus esqueletos completos, incluidos los cráneos, en posición de muerte, la mayoría de carnívoros.


Esqueleto del prehistórico perro oso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grandes predadores sabían coexistir hace nueve millones de años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea