Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2009:

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PAZ, dic (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Resumen del año 2009.-

Gran Premio Nacional de Automovilismo 2009

•  Estuvo acompañado por inéditos triunfos, el adiós a un grande, la belleza y el luto

• Por: Max Vino Arcaya


Marco Bulacia, ganador de la prueba recibe el trofeo de manos del presidente Evo Morales.
No faltó nada en la vigésimo séptima versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que dejará recuerdos memorables como ingratos, tras el fallecimiento del piloto Enrique Franco, el retiro definitivo del penta campeón Armin Franulic, las victorias de Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra, asimismo, el toque femenino que le dio a la carrera Natalia de Rada.

Armin Franulic buscaba un nuevo título del Gran Premio Nacional, luego que en la anterior versión abandonó debido a un problema con su máquina. Ganó la primera etapa sin dificultades, sin embargo, para el segundo tramo sufrió un choque y anunció que no sólo dejaba la carrera, sino, que desistiría de competir, era el adiós de una de las glorias del automovilismo.

El abandono de Franulic abrió un gran espacio para que otros pilotos puedan hacer historia al ganar el Gran Premio Nacional y así fue, porque el cruceño Marco Bulacia, campeón nacional de rally, obtuvo su primer triunfo en esta competencia que pasó por departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz y totalizó un tiempo de 14 horas siete minutos y 17 segundos.

La celebración por vez primera de Bulacia, del grupo N-4, fue acompañada por el tarijeño Paúl Lochamann, en Todo Terreno (16h22’20"), y el cruceño Juan Carlos Salvatierra, en motociclismo (15h44’06). Mientras, en Libre 1600cc se repitió lo del año pasado con el cochabambino Ruddy Toranzo como vencedor (15h24’35").

Entre el ruido de motores y tuercas que se ajustan parecía inimaginable escuchar el sutil roce femenino. Este deporte tenía excluida la presencia de damas, pero en la edición 2009 del Gran Premio Natalia de Rada rompió con los esquemas, se puso tras el volante y armada de confianza concluyó la carrera en la cuarta posición del grupo N-4.

Fue un verdadero trabajo en equipo del que también formó parte el otro hijo de Gustavo, Horacio de Rada quien fue séptimo en Libre 1600cc. Gustavo de Rada estuvo enteramente dedicado a colaborar con el resto de su familia, luego que en la segunda etapa abandonara la carrera por problemas mecánicos.

En la competencia tampoco pudo pasar desapercibida la presencia del mundialista Julio César Baldivieso, ex técnico de Aurora, y del arquero retirado Mauricio Soria, ex entrenador de Wilstermann y Real Potosí, ambos cochabambinos, quienes no llegaron a la meta, debido a inconvenientes con sus motorizados.

FALLECE FRANCO

Pero no todo fue alegría en el Gran Premio Nacional, el automovilismo boliviano lloró la partida del piloto Enrique Franco, quien sufrió una descompensación cardiorrespiratoria, cuando llegaba a Entre Ríos, provincia O’Connor del departamento de Tarija, durante la segunda etapa de la competencia.

Su fallecimiento tiene enlutado al deporte tuerca.Después que sus restos mortales fueron enterrados aún se manejan conjeturas respecto a su infortunado deceso, algo que la familia del piloto quiere que concluya, se deje intacta la memoria de Enrique Franco y descanse en paz.


Enrique Franco, falleció en la prueba. El automovilismo está de luto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gran Premio Nacional de Automovilismo 2009

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 371 invitados en línea