Inicio
Lunes 8 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar que ordenanza fija sanciones

Grafitis y afiches invaden paredes de propiedades públicas y privadas


Grafitis en el piso de la pasarela de la 6 de Agosto y Montesinos
A pesar de estar vigente la Ordenanza Municipal 27/08 que prohíbe la inscripción de grafitis, pegado de afiches, panfletos y otros en propiedades públicas y privadas, en la ciudad no existe autoridad que haga cumplir la normativa pues en varios establecimientos educativos y otros espacios públicos se encuentra una gama de mensajes de todo tipo.

"Es lamentable, la juventud de ahora no respeta nada miren cómo la pasarela nueva esta pintarrajeada, los establecimientos educativos ni qué decir, y peor nuestras viviendas, uno no tiene el derecho de pintar y dejar bonita la fachada de su casa, creo que las autoridades tienen que ser más estrictas en cuanto a las normas", expresó molesta la ciudadana, Laura Herrera.

Las pasarelas de la calle Montesinos, sobre la avenida 6 de Agosto y la Villarroel sobre la 6 de Octubre, sirvieron de mural para grafitis, mensajes de amor, venganza y otros, incluso insultos.

Las fachadas de establecimientos educativos, propiedades privadas o públicas que están en frente, también tienen el mismo tipo de mensajes, incluso dibujos, además de propaganda política desde las pasadas elecciones generales.

AFICHES

Por las noches jóvenes, señoritas e incluso personas adultas, se dedican a pegar afiches de toda índole en paredes de edificios públicos y privados, además de postes de alumbrado público, uno sobre otro, dejando una cantidad innumerable de anuncios, de todo tipo.

"Deberían de sancionar a las personas que pegan avisos de todo tipo en las calles, acaso las casas son para eso, no creo que a nadie le guste que en su casa pongan letreros para todo tipo de actividades. Lo más preocupante es que existen ofertas de trabajos fáciles, que deberían ser investigados", alarmado explicó otro vecino, José Méndez.



ORDENANZA

La Ordenanza 27/08 indica que queda terminantemente prohibido pintarrajear, la inscripción de grafitis, mensajes con cualquier tipo de alusión o motivación, asimismo el pegado de afiches, panfletos y toda propaganda literal o gráfica, con fines publicitarios o de otra índole en las paredes, fachadas, puertas o infraestructuras de bienes inmuebles públicos y privados dentro la jurisdicción municipal de la ciudad de Oruro.

Además, establece que las personas que sean sorprendidas en flagrancia en este tipo de actos serán aprehendidas por funcionarios municipales, propietarios afectados o cualquier ciudadano, a objeto de ser puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público, en los demás casos serán sujetos a investigación penal.

Además, puntualiza que el cumplimiento de esta norma es responsabilidad del alcalde o alcaldesa a través de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo humano ahora secretarías municipales y la Unidad de Defensa del Consumidor en coordinación con el Comando de la Policía Departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grafitis y afiches invaden paredes de propiedades públicas y privadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea