Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Goni y Sánchez Berzaín serán juzgados por las muertes de octubre de 2003


Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín irán a juicio en EE.UU. /INTERNET
El sistema judicial en Estados Unidos autorizó dar marcha al proceso de juicio en contra del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, por la demanda interpuesta por familiares de ciudadanos bolivianos que perdieron la vida durante las jornadas de octubre de 2003.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue quien dio a conocer esta información, considerando que será la primera vez que un ex-jefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los Estados Unidos. Este juicio será efectuado en la Corte Federal de Fort Lauderdale, el 5 de marzo de 2018.

La denuncia está radicada en el Estado de Florida y fue presentada por un grupo de familias que perdieron a sus seres queridos durante los días fatídicos que marcaron parte de la historia nefasta en el país, Octubre Negro, según publicó el Programa de Derechos Humanos de Harvard.

De acuerdo con la información surgida en Estados Unidos, la semana anterior el juez de la Corte del Distrito, James Cohn, rechazó una moción con la que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín intentaban evitar que prospere la demanda en su contra y autorizó seguir el juicio en vista que los demandantes habían presentado suficiente evidencia.

Las familias de ocho ciudadanos bolivianos que fueron asesinados demandaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, alegando que planificaron matanzas extra judiciales e intencionalmente ordenaron la represión armada en contra de las protestas de octubre de 2003.

En 2016, una corte de apelación de los Estados Unidos se pronunció a favor de que los demandantes pudieran seguir con sus reclamaciones al amparo del Acto de Protección para las Víctimas de Tortura (TVPA por sus siglas en ingles), que autoriza al tribunal federal de Estados Unidos admitir demandas por matanzas extra judiciales.

"Este juicio ofrecerá al pueblo aymara, que históricamente ha sido excluido de la justicia, una oportunidad para testificar sobre los eventos que resultaron en docenas de muertes y cientos de heridos", declaró Beth Stephens abogada de los demandantes.

Un equipo de abogados del Centro de Derechos Institucionales de la Facultad de Derecho de Harvard es quien representa a los familiares demandantes, en un proceso que en la actualidad conlleva varios años en su análisis.

VICEPRESIDENTE

La segunda autoridad de Estado expresó su satisfacción por la noticia. Dijo que Sánchez de Lozada se escapó a Norteamérica y "estaba feliz con la plata que ha robado", pero ahora no habrá impunidad.

"Sánchez de Lozada, un criminal que quiso vender nuestro mar a Chile, que quiso entregar los recursos naturales a los extranjeros, que masacró a más de 80 personas en El Alto, que ha baleado a hermanos de Calamarca, Omasuyos y Los Andes, se escapó a Estados Unidos, ahí estaba feliz disfrutando de la plata que ha robado, pero la información que ha llegado dice que un juez ha decidido enjuiciarlo", detalló.

Gonzalo Sánchez de Lozada, en la actualidad de 87 años de edad, salió a Estados Unidos después de que renunció en octubre de 2003 a la presidencia. La Fiscalía General tramitó su procesamiento y su extradición por delitos de lesa humanidad, pero ahora "Goni" irá a juicio por una denuncia particular en Estados Unidos de Norteamérica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Goni y Sánchez Berzaín serán juzgados por las muertes de octubre de 2003

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea