Inicio
Sábado 26 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de abril de 2014
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y Fencomin acuerdan cambios a proyecto de ley minera


Finalmente quedó zanjado el conflicto Gobierno – cooperativistas
Tras movilizaciones, paros y protestas de los cooperativistas mineros en las primeras semanas de abril, este viernes se determinó entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) incorporar los cambios consensuados al proyecto de ley de minería y metalurgia, entre ellos la prohibición para que el sector cooperativo minero pueda asociarse con empresas privadas.

El Presidente Evo Morales y los representantes de las cooperativas mineras se reunieron en horas de la mañana de este viernes en la vicepresidencia para llegar a esta definición, tras recibir los acuerdos a los que llegó la comisión formada entre el Ejecutivo y este sector social.

En lo que se refiere al artículo 151, que fue el meollo del conflicto puesto que prohibía a las cooperativas mineras asociarse con empresas privadas, el mandatario explicó que la nueva redacción prohíbe dicha posibilidad, en respeto a lo que establece la Constitución Política del Estado.

"El artículo observado 151, la redacción es muy sencilla para la comprensión de todo el pueblo boliviano, las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras y con esto prácticamente hay un respeto a la Constitución", enfatizó Morales en conferencia de prensa.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, mencionó que acordaron los artículos 62, 132 y el 151. También señaló que en el caso del artículo 132 los contratos mineros deberán ser aprobados en el plazo de 90 días por la Asamblea Legislativa Plurinacional y en el caso del artículo 151 las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos con firmas privadas, sino con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"A partir de la promulgación de la nueva ley minera no habrán contratos de asociación, sin embargo también cuidando tenemos algunas cooperativas no más de cinco se van a adecuar a la nueva ley", afirmó.

Morales agregó que a partir de este sábado, la representación de las cooperativas, el gobierno nacional y miembros de la Asamblea Legislativa trabajarán en la adecuación de los cambios a los artículos señalados.

El objetivo es que el nuevo documento sea enviado al Órgano Legislativo hasta el próximo jueves.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y Fencomin acuerdan cambios a proyecto de ley minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 344 invitados en línea