Inicio
Lunes 18 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de abril de 2011
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y dirigencia sindical tratarán sobre "nacionalización" de mina Andacaba

La próxima semana, el gobierno y la dirigencia sindical tratarán sobre la "nacionalización" de la mina Andacaba, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería. La estatización fue solicitada por un representante laboral.

El jueves, recién pasado, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunieron con el ministro del rubro, José Pimentel, a quien le manifestaron su preocupación por el anuncio de la "recuperación" de las operaciones mineras privadas.

La autoridad reiteró que se trata de las minas que eran estatales antes de su privatización, Porco, Bolívar y Colquiri, operadas por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y San Vicente a cargo de la canadiense Pan American Silver.

El jueves, al concluir la cita con el Ministro de Minería, "el dirigente de Andacaba solicitó la nacionalización de su mina", señala el informe al detallar que "el 25 de abril, una nueva reunión analizará la solicitud con la participación del Ministerio de Trabajo, porque en dicha mina existen problemas de carácter social"

La mina Andacaba con yacimientos de plata, plomo y zinc, está ubicada en el departamento de Potosí. Es operada por Arisur Inc, de acuerdo con un informe de UDAPE, publicado el 2009.

PREOCUPACIÓN

El jueves, trece dirigentes mineros se reunieron con el Ministro del ramo para expresar su preocupación por el anuncio de la "recuperación" de minas privadas.

En la cita participaron dirigentes de las minas Andacaba, Poopó, Porco, Paitití, Manquiri, Emusa Chilcobija, San Lorenzo –Colquechaquita, San Vicente y cuatro ejecutivos de la FSTMB.

Pimentel explicó a los dirigentes que el anuncio del rescate de las minas se basa en el documento que se originó en la reunión entre el gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) del pasado lunes.

En ese documento se señala que "ha quedado establecido que se deben recuperar las empresas que fueron privatizadas en los gobiernos neoliberales y que esa recuperación sea favorable al Estado", señala el informe del Ministerio.

En la cita del jueves, Pimentel indicó que a pesar de que la mina Bolívar está en contrato de riesgo compartido con Sinchi Wayra, igual "el Estado no puede penetrar para supervigilar todo el accionar de la empresa y que deben ser los trabajadores quienes se interesen por el éxito o fracaso de su empresa".

"Los dirigentes de los sindicatos y de la FSTMB justificaron su posición y explicaron las razones por las cuales no están de acuerdo con el retorno de sus yacimientos a manos del Estado", señala el informe del Ministerio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y dirigencia sindical tratarán sobre "nacionalización" de mina Andacaba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea