Inicio
Lunes 10 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para las reservas internacionales

Gobierno ultima detalles para implementar Ley que autoriza al BCB la compra de oro


La norma establece que la producción nacional será adquirida por el Estado a los mismos precios que otros intermediarios
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas luego de aprobar el Proyecto de Ley que autoriza la compra de oro a la producción nacional por el Banco Central de Bolivia (BCB) con destino exclusivo a las reservas internacionales, aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ultima detalles para su implementación.

El presidente de esta Comisión de la Cámara de Senadores, Mario Choque Gutiérrez, dio cuenta de este procedimiento, al momento de indicar que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país. "En el caso específico de Bolivia, sirven para sostener la política cambiaria, garantizar los pagos de los bienes importados, efectuar pagos del servicio de la deuda y respaldar la estabilidad del sistema financiero. Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) están compuestas por dólares americanos (USD), oro, euros (EUR) y Derechos Especiales de Giro (DEG2)", explicó.

En tiempos de crisis, el oro es el refugio preferido no sólo para los inversionistas, sino también para los Bancos Centrales que quieren proteger e incrementar sus reservas internacionales. Para seguir aumentando las reservas del metal dorado, el gobierno de Evo Morales se ha propuesto diversificar las RIN con la compra anual de 2 toneladas de oro de mineros locales y a un precio justo, añadió.

Esta norma establece tres tipos de incentivos para que el productor de oro le venda el mineral al Banco Central de Bolivia (BCB). La primera ventaja está referida a que las Empresas Mineras Estatales y la Comermin (Cooperativas Mineras Ltda.) al momento de comprar el oro del productor, pagará y entregará la factura de manera inmediata.

"En la actualidad, el exportador de oro paga el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Luego debe tramitar la emisión de un Certificado de Devolución de Impuestos (Cedeim) en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Este trámite se dejaría de hacer porque la Empresas Mineras Estatales emitirían una factura para su crédito fiscal. La segunda ventaja se relaciona a que la empresa estatal pagará por el oro sobre la base de un peso justo. La tercera ventaja es que la ley (calidad del metal) del oro va a ser la correcta, la que corresponda al oro que se ha producido y por lo tanto, ya no va a sufrir engaños como hasta ahora de algunos intermediarios que se les pagaba por debajo de la ley que corresponde al oro", ejemplificó el senador Choque.

Hasta ahora las reservas de oro alcanzan aproximadamente a 42,3 toneladas, equivalente a 2.587,2 millones de dólares que es el 21 por ciento del total de las Reservas Internacionales. Las reservas de oro se mantuvieron en 35,3 toneladas después del incremento de 7 toneladas efectuado en diciembre de 2010. Durante el primer semestre de 2011, las reservas de oro expresadas en dólares (USD) presentaron un incremento de 92 millones pasando de 1.613 a 1.705 debido al incremento en el precio del oro.

"El Proyecto de Ley tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro en barras a las Empresas Mineras Estatales y la Comermin, ellas a su vez adquirirán el metal de los productores locales y luego venderán el oro, en barra, se supone después de un tratamiento industrial. El Banco Central de Bolivia comprará el lingote de oro a las Empresas Mineras Estatales y a la Comermin y lo hará certificar en el extranjero para que pueda tener el sello de oro de buena entrega, (London Good Delivery Bar) constituyéndose en una reserva internacional. Con la nueva ley, Empresas Mineras Estatales tratarán de comprar no sólo dos toneladas, sino todo el oro que pueda ser adquirido en el país. Para este propósito se abrirán nuevas agencias en La Paz, Beni y Pando", concluyó Mario Choque Gutiérrez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno ultima detalles para implementar Ley que autoriza al BCB la compra de oro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea