Inicio
Sábado 19 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de junio de 2010
La Paz, 18 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno tiene plan para reconversión de diesel a gas natural que reducirá 25% de importación

El Gobierno anunció que tiene un plan que se ejecutaría en los próximos tres años para convertir vehículos que funcionan con diesel a gas natural, cambio que reducirá la importación de ese combustible en 25%, lo que permitirá un ahorro de al menos 120 millones de dólares.

"De manera experimental se hizo la conversión de kits de diesel a GNV a dos micros, con un sistema argentino garantizado, que genera un ahorro del 80% de diesel, lo que representará un ahorro de al menos 120 millones de dólares anuales de subvención al diesel y la importación se reduciría en 25%", explicó en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Explicó que los kits de conversión permiten el funcionamiento de motores pequeños, medianos y de camiones de alto tonelaje, por lo que se prevé que en el mediano plazo, tres o cuatro años, Bolivia pase de ser un país importador de diesel a un país exportador del combustible.

Explicó que el sistema permite al vehículo reemplazar el 80% de diesel en lugares de baja velocidad por el GVN y dijo que las pruebas han mostrado resultados alentadores en los dos vehículos que fueron reconvertidos en la ciudad de Santa Cruz.

"No significa ninguna modificación al motor, es un kit totalmente externo, de manera que el transportista decide si quiere andar exclusivamente a diesel o a GNV, que les resulta más conveniente desde el punto de vista económico", aseguró.

Vincenti dijo que después de verificar el buen funcionamiento, la seguridad y la duración de esos kits de conversión de diesel a GNV, el país entrará de manera muy acelerada a ese sistema.

Explicó que el diesel que Bolivia produce ahora, que es el 55% del consumo nacional, ya no sería requerido por el mercado interno en el curso de los tres próximos años por la reconversión, por lo que el diesel producido será exportado.

Asimismo, dijo que Santa Cruz es la ciudad que consume alrededor del 50% del diesel nacional.

En el caso de La Paz señaló que si se logra convertir a los 5.000 micros que existen en la ciudad y que consumen entre tres y cuatro garrafas diarias de gas licuado de petróleo (GLP), también se logrará el 70% de ahorro.

"Queremos reemplazar ese combustible, gasolina, diesel, o esa garrafa de GLP cambiarla por GNV que es mucho más seguro, mucho más cómodo y además el país produce en gran cantidad", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno tiene plan para reconversión de diesel a gas natural que reducirá 25% de importación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea