Inicio
Lunes 26 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de julio de 2010
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno tendrá serias dificultades para descentralizar los recursos económicos

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas advierte que la aprobación de Ley marco de Autonomías relegó la discusión sobre distribución de recursos económicos para los nuevos niveles autonómicos. Según el ex mandatario, este tema es fundamental para el funcionamiento autonómico y cuando se lo trate generará serias dificultades.

"El gobierno tiene terror y pavor, esta asustadísimo de discutir ese tema por lo que ha decido postergarlo, para más adelante. Es una batalla en la que vamos a perder todos, no sólo el gobierno. Es un gobierno centralista que no quiere compartir el poder con las regiones, ese centralismo va generar gravísimos conflictos cuando se discuta el tema de descentralización fiscal financiera en manos de autonomías", afirmó Cárdenas.

En opinión del ex mandatario, el "pacto fiscal" debería ser el corazón de la norma autonómica promulgada la pasada semana. Explicó que, por ejemplo, un eventual cambio en la asignación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) va a ser extremadamente difícil.

"¿Con qué recursos van a trabajar las autonomías indígenas?, el gobierno dirá quítenles de la autonomía departamental. La marcha de Cidob ha permitido que las autonomías indígenas accedan a recursos del Tesoro ¿Alcanzarán?, ¿Quién va a dar recursos para las autonomías regionales? Éste va a ser el punto", destacó Cárdenas.

Por otro lado Cárdenas lamentó que las regiones no asuman posiciones conjuntas para defender eventuales recortes o futuros problemas presupuestarios, "hay una visión localista", dijo.

"Hoy tenemos un solo poder, un ejecutivo con excesivo poder frente a los órganos legislativo, judicial o electoral. En el corto plazo esta excesiva concentración de poder va generar serias dificultades en el país", afirmó el ex vicepresidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno tendrá serias dificultades para descentralizar los recursos económicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 69 invitados en línea