Inicio
Lunes 1 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de marzo de 2010
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno suspenderá prohibiciones a la exportación de azúcar en abril


El gobierno retirará prohibiciones al azúcar en abril
El gobierno suspenderá la exportación de azúcar al inicio de la zafra, prevista el cinco de abril, suspensión determinada en el Decreto Supremo 0434. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo confirmó que se llegó a este acuerdo con los ingenios y productores zafreros.

"Nuestra posición es garantizar el precio en el mercado interno y los excedentes son para la exportación. Hemos acordado, después de las discusiones, que al inicio de la zafra se suspendería el decreto supremo" afirmó Achacollo

La autoridad aseguró que la suspensión será fruto de una modificación al decreto, en vista que los controles de contrabando de azúcar y control en las bandas de precios continuarán vigente.

El pasado 19 de febrero, el Gobierno a emitió el Decreto Supremo 0434 mediante el cual establece la suspensión de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar e instruye operativos de control a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para controlar las actividades de transporte, distribución y comercialización del producto en coordinación con las instancias correspondientes.

Asimismo, la autoridad gubernamental informó que se acordó mantener en la banda de precios entre Bs, 340 a ,360 el kilo de azúcar. Además los productores e ingenios se suman a la lucha contra el contrabando.

Por otro lado, señaló que una comisión del ministerio de desarrollo rural concluyó la verificación del stock de azúcar. Según Achacollo, existe un millón y medio de quintales en los galpones de los cinco ingenios azucareros.

"Con esta cantidad de azúcar tenemos suficiente para abastecer a la ciudadanía antes que se inicie la zafra en entre el cinco y 20 de abril" garantizó Achacollo.

POLLO

En el caso del pollo, la ministra del sector señaló que no suspenderá aún la exportación de maíz y sorgo, emitida en otro decreto. Pero aseguró que se van fortalecer los controles en las frontera hasta que se consiga estabilizar el precio del kilo de pollo en los mercados del país.

"Queremos estabilizar el precio para que los avicultores no tengan argumento para subir, es la idea que tenemos con el azúcar y eso nos va dar la razón" dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno suspenderá prohibiciones a la exportación de azúcar en abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea