Inicio
Sábado 23 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Análisis del experto Carlos Sandy

Gobierno sigue sin invertir en minería


Incremento de precios de minerales permitió mejorar condición de empresas estatales
El analista minero, Carlos Sandy, asegura que el Gobierno sigue sin invertir en minería, lo cual pone en riesgo a este sector, ya que solo se explota los recursos pero no se hacen nuevas prospecciones o exploraciones para garantizar trabajo en nuevos yacimientos.

Señaló que en el primer semestre de esta gestión, el análisis respecto al tema minero es negativo, puesto que las empresas en este rubro se mantienen porque mejoraron los precios internacionales de la libra de estaño, que se encuentra entre 9,40 y 9,50 dólares; pero no hay inversión para tener yacimientos aún no explotados.

Manifestó que por ejemplo en el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que tiene un gasto corriente de 50 a 60%, se favoreció en estos primeros meses por la subida de precio del estaño, porque de lo contrario se encontraría en una situación crítica.

Sostuvo que los proyectos que debían implementarse y funcionar se posponen porque existen problemas estructurales, por ejemplo, para que funcione el ingenio de "Lucianita" en Huanuni que procesará 3.000 toneladas día, se necesita agua y la población carece del líquido elemento.

Agregó que a esto se suma la falta de inversión en los yacimientos de Huanuni y Colquiri, que son minas antiguas explotadas desde hace varios años, y no existen trabajos de prospección para garantizar la explotación por algunos años más.

Mencionó que al parecer al Gobierno no le interesa mucho la minería, esto se ve cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), efectuó trabajos de prospección y exploración en el yacimiento de Negrillos, que es una mina antigua que se explotó en la colonia, se perforó pero hasta ahora no se tienen los resultados, más bien por información extraoficial se conoce que piensan abandonar el proyecto.

"Para ellos significa poco que un proyecto minero generé 50 o 100 empleos, sin considerar que se trata de fuentes de trabajo sostenibles con seguridad social e industrial", aseveró.

Enfatizó que la inversión que realiza el Gobierno en minería es mínima, pues se conoce que la Comibol tiene un presupuesto de 2.600 millones de bolivianos, de los cuales la mayoría se dispone en gasto corriente, siendo la inversión para minería de 380 mil bolivianos, que es un monto reducido en comparación con lo que Perú está invirtiendo este año que es 21 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno sigue sin invertir en minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea