Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013
La Paz, 5 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Chile

Gobierno se querella contra sujetos que ocasionaron detención de militares


Uno de los jóvenes militares bolivianos que está detenido en Chile
El Ministerio de Defensa identificó este martes a cinco personas del grupo de presuntos contrabandistas que intentaron internar vehículos indocumentados al país el pasado 25 de enero y que derivó, posteriormente, en la detención de tres soldados bolivianos por parte de la unidad de Carabineros de Chile. El Gobierno se querelló contra estos contrabandistas por los delitos de cohecho activo y contrabando.

Mediante un comunicado de prensa, la cartera dirigida por Rubén Saavedra informó que presentó la demanda penal ante la Fiscalía Distrital de Oruro en contra de Ponciano Mamani, Eulogio Choque, Alex Córdova, Fabián Cuisara y Efraín Callapi.

De acuerdo al documento, estas cinco personas, de las que se presume son bolivianas, intentaron sobornar al sargento Luis Quino Loayza el pasado 25 de enero, lo cual fue rehusado por el efectivo militar, quien inmediatamente conformó una Patrulla Militar con quienes ejecutó una emboscada en la zona de la Quebrada La Queka, logrando incautar dos vehículos indocumentados, de los siete que intentaron internar, y un tercero quedó bajo custodia de los tres soldados ahora detenidos en Chile.

No obstante, otra parte del grupo de contrabandistas, al verse sorprendidos por la emboscada, huyeron a territorio chileno para alertar de la situación de la unidad de Carabineros, quienes posteriormente aprehendieron a los dragoneantes Alex Choque (19), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), que custodiaban este tercer vehículo que fue abandonado en el paso fronterizo por los propios contrabandistas.

Además el Ministerio de Defensa solicitó a la Cancillería interponer sus oficios ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para salvaguardar y proteger los derechos humanos de los soldados que se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno se querella contra sujetos que ocasionaron detención de militares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea