Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tenso ambiente electoral

Gobierno recrudece sus ataquescontra la Corte Nacional Electoral


El ministro de Defensa Walker San Miguel, acusó a la CNE de actuar como abogado de Leopoldo Fernández
El gobierno del presidente Evo Morales desplegó ayer nuevos ataques verbales contra la Corte Nacional Electoral (CNE), que envolvieron al árbitro en una tormenta política que en poco tiempo lo sacó de la gloria de la construcción del padrón biométrico para empujarlo a la condena por reconocer los derechos de un candidato de la oposición.

La CNE emitió el martes la resolución 239/2009, para establecer que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia, por PPB, puede hacer campaña política "con sujeción a las restricciones impuestas a su libertad de locomoción por su situación de detenido preventivo".

El máximo árbitro en etapa proselitista estableció además que Fernández "puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda electoral".

REACCIÓN

Pero en el MAS, las reacciones contra esa definición institucional surgieron cargadas de reproche y crítica política.

"Lamentablemente, después de un trabajo exitoso que ha realizado Antonio Costas, esta resolución nos parece totalmente inaceptable, fuera de sus competencias y atribuciones y que opaca la imagen de su trabajo", dijo el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva.

Dijo que los abogados de Fernández deberían haber realizado la solicitud ante el juez de la causa, Williams Dávila quien hace poco fue filmado en una ágape de proselitismo del MAS.

"Lo otro ya es una actuación pretendida, malintencionada, tratando de favorecer al candidato vicepresidencial del PPB", denunció Silva.

"Leopoldo Fernández está en el penal de San Pedro porque así lo ha decidido un juez y si éste magistrado decidiera que el detenido salga de San Pedro o realice una conferencia de prensa, va a ser también una decisión del juez y no del gobierno", agregó.

APLAZO

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Defensa Walker San Miguel, acusó a la CNE de actuar como abogado de Fernández.

"Que nos muestre la Corte (el Órgano Electoral) cuándo acudió al juez de la causa, que le pregunte mínimamente a Manfred Reyes Villa cuál es la condición jurídica de Leopoldo Fernández, cómo fue inscrito", cuestionó el Ministro.

Afirmó que hay una inconsistencia en la resolución emitida por la entidad electoral, ya que en la parte resolución de documento se reconoce las limitaciones del candidato Leopoldo Fernández por estar sujeto a detención preventiva; sin embargo, le autoriza hacer campaña electoral y propaganda política ignorando el artículo 118 del Código Electoral.

"El artículo 118 del Código Electoral textualmente dice: ‘se prohíbe la fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análogos en edificios o monumentos públicos, carteles de señalización vial, techos y árboles.’ Entonces, ¿dónde hará campaña?", ironizó.

"Qué tipo de propaganda hará, por disposición del Código Electoral no puede pegar un cartel en un monumento público llamado penitenciaría de San Pedro. La Corte se aplazó en lo jurídico, muy bien en lo técnico, pero nota de aplazo en lo jurídico", cuestionó el Ministro de Defensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno recrudece sus ataquescontra la Corte Nacional Electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 50 invitados en línea