Inicio
Sábado 7 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno reconoce incremento en el precio de la soya que afecta a avicultores


Un avicultor alimenta a los pollos en un criadero de Santa Cruz /Noticias Tarija Bolivia

El incremento en el precio de la harina de soya fue recocido por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fundamentando que este efecto se debe a la baja producción, pero también explicó que este indicador representa el 36 % del alimento de los pollos por lo que la subida del precio no debería afectar a los avicultores.

"A fines del año pasado la tonelada de soya costaba entre 310 a 320 dólares en Bolivia, en otros países como Estados Unidos costaba 340 a 350, nosotros teníamos una producción mayor. Como ha bajado, la soya ahora está de 377 dólares a casi 380 en Bolivia cuando en Chicago ahora está en 320", explicó la autoridad.

En los últimos días los productores de carne de pollo desarrollaron una singular protesta regalando pollos vivos a la población en algunas plazas principales del país. Con esta medida denunciaron que el precio de la soya y sus derivados habían incrementado y que ello, junto a los bajos costos de la carne de pollo, afectaba significativamente a su sector.

Según Cocarico, aquella afirmación no tiene mucho sentido tomando en cuenta que la soya y sus derivados solo representan el 36% de la alimentación de las aves de corral y que el restante 64% está compuesto por maíz, sorgo y otros productos.

"Si ha subido el precio de la soya no tendría que afectar porque solo el 36% de los costos es para la alimentación", aseguró.

GALPONES

CLANDESTINOS

El vicepresidente de la Federación de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, informó que ese sector pedirá al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se aplique una resolución ministerial que determine activar el cierre de granjas clandestinas, que generan una sobre oferta de ese producto.

"Nos vamos a reunir con el ministro (César) Cocarico, para pedirle que se cumpla con una resolución de su cartera, que determina el cierre de las granjas clandestinas y que no está siendo cumplida por el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)", anunció a los periodistas.

Ortiz recordó que en ese encuentro prevén analizar el alza de los precios de insumos, como la harina de soya, que según los avicultores subió a 35 dólares la tonelada que estaba definida en 280 dólares en la banda de precios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno reconoce incremento en el precio de la soya que afecta a avicultores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea