Inicio
Sábado 30 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de abril de 2011
La Paz, 29, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno rechaza el pedido de revocatoria de García Linera


El vicepresidente Álvaro García dice no temerle al revocatorio
El anuncio del trámite de la revocatoria de mandato del vicepresidente Álvaro García Linera por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) cayó ayer como "balde de agua fría" en Palacio Quemado, donde autoridades del Órgano Ejecutivo calificaron como "conservadora" la petición de los trabajadores.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que al pedir la revocatoria de mandato de García Linera, la COB se presta a funcionar como instrumento de "los afanes de la derecha desestabilizadora".

Coca calificó como "una lástima" que los dirigentes de la COB le "hagan juego a la derecha" y recordó que el anuncio de revocatoria coincide con una petición similar del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.

En un ampliado de la COB realizado en Tarija, los trabajadores representantes de 41 organizaciones aliadas al ente matriz aprobaron el pedido de renuncia de los ministros de Trabajo, Félix Rojas y de Salud, Nila Heredia y la revocatoria de García Linera.

RAZONES

Según los trabajadores, Rojas, ni Heredia "ayudaron a solucionar los problemas" y más bien "contribuyeron a los enfrentamientos" entre manifestantes y fuerzas del orden.

Durante nueve días de la segunda semana de abril, varios sectores de trabajadores de la COB colapsaron la sede de Gobierno y provocaron enfrentamientos con saldo de al menos cuatro periodistas golpeados.

Pese a que los trabajadores solicitaron aumentar de un 10 a un 15 % el incremento salarial, el Gobierno concedió sólo un 1% por cima de los 10 dispuestos inicialmente y que finalmente fue aceptado bajo la condición de "enterrar el decreto 21060" y reconocer y defender el fuero sindical. Posteriormente, el Ministro Rojas anunció que el Gobierno tenía previsto realizar el descuento a los trabajadores, por los días de manifestación y huelga.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, rechazó la advertencia y rompió en público el documento del acuerdo con el Gobierno.

DESCONTENTO

Los trabajadores consideraron que García Linera "ha minimizado el problema con la COB" y "no tiene respeto por la organización de los trabajadores y parece que no le interesa la clase trabajadora".

La nueva Constitución Política del Estado establece que el pedido de revocatoria de mandato se habilita después de que la autoridad cuestionada cumpla la mitad de su gestión y con el respaldo del 15% de firmas del padrón electoral.

El padrón electoral consta de al menos 5 millones de ciudadanos habilitados, lo que significa que para legalizar el pedido de revocatoria deberían recolectarse al menos 750.000 firmas.

Coca dijo que el pedido de los dirigentes de la COB era "una idea más alejada de la racionalidad".

"No la compartimos, creemos que la COB nuevamente se está equivocando y haciendo eco a una derecha que pretende afanes de desestabilización", dijo Coca.

ACEPTACIÓN

El vicepresidente García Linera dijo que no tenía "problema" en someter su mandato a un referéndum.

"Hace 20 años me hubiera sentido muy triste por esa posición, porque en ese entonces la COB respondía a una vinculación revolucionaria y de grandes transformaciones del país", dijo el Segundo Mandatario.

García Linera dijo que la posición de la COB es "tremendamente conservadora de algunos dirigentes que se prestan a las maniobras de la derecha".

"Critican mi gestión y piden mi revocatoria, no me apena, porque no es toda la institución que ha asumido esa posición".

"Si piden mi revocatoria porque defiendo la Wiphala y los intereses de los bolivianos, estos dirigentes muestran que su interés es otro y que están fuera de los postulados de la lucha revolucionaria que defiende las mayorías nacionales", insistió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno rechaza el pedido de revocatoria de García Linera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea