Inicio
Sábado 13 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Sábado, 13 de noviembre de 2010
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dice que son portavoces de la oposición

Gobierno reacciona con dureza por críticas de la Iglesia Católica

•  "Son hipócritas, van a visitar al Presidente, le hablan bien y después dicen esto", dijo el senador Eugenio Rojas, ex dirigente de los "ponchos rojos"


Gobierno contraataca críticas de la Iglesia y asegura que ésta sirve a la oposición
El Gobierno del presidente Evo Morales atacó ayer duramente a la Iglesia Católica después de conocer las críticas y preocupación de los prelados por el estado de la democracia y el incremento del narcotráfico.

Calificativos como "hipócritas" y "portavoces de la oposición" surgieron desde las filas oficialistas para rechazar las advertencias de la institución religiosa que goza del porcentaje más alto de credibilidad, según encuestas.

"Son hipócritas, van a visitar al Presidente, le hablan bien y después dicen esto", dijo el senador Eugenio Rojas, ex dirigente de los "ponchos rojos".

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenty también rechazó las reflexiones de la Iglesia y pidió a los prelados que "mire la viga que tienen en el ojo porque la Iglesia es la institución más antidemocrática".

REFLEXIONES

En el inicio de su reunión anual que empezó ayer en Cochabamba, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que "es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y una nueva composición a la patria se esté dando en un clima de desconcierto, por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones, por la ausencia de un diálogo sincero, por un lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones".

Los prelados observaron que debido a los atentados contra las libertades ciudadanas durante el Gobierno de Morales, Bolivia vive una "democracia puramente formal".

"No podemos hablar de una nueva Bolivia si reeditamos los métodos del pasado que tanto daño han causado al país", dijo la CEB.

La Iglesia Católica también dijo estar preocupada por el "espinoso problema del narcotráfico".

"Este mercado (de la droga) tiene consecuencias morales y sociales nefastas, que destruye en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional", advirtió.

MÁS CRÍTICAS

El Senador Rojas dijo que la Iglesia debería "trabajar por buscar la igualdad y ayudar a erradicar la pobreza y no entrometerse en temas políticos".

El Ministro Llorenty insistió que "los obispos se han olvidado de la doctrina social de la Iglesia para convertirse en portavoces de la oposición".

"La jerarquía eclesiástica es machista y reaccionaria", agregó Llorenty.

"Lamentablemente algunos jerarcas de la Iglesia Católica se están convirtiendo nuevamente en portavoces de los intereses del Estado Colonial, en portavoces de los ricos, olvidándose la doctrina social de la Iglesia, que señala que tiene que haber una Iglesia Católica con los pobres", dijo Llorenty.

DEMOCRACIA

Negó que la democracia en Bolivia se encuentre bajo el asedio del poder político.

"De manera clara señalar que sin lugar a dudas Bolivia está ahora viviendo uno de sus momentos de mayor vigencia de los valores democráticos de su historia", dijo Llorenty que es investigado por el uso de la violencia en los enfrentamientos de Caranavi que derivaron en la muerte de dos ciudadanos.

El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada también es requerido por la justicia para el esclarecimiento de las muertes de La Calancha en Sucre cuando se ejecutó un operativo policial – militar para la instalación de una sesión oficialista de la Asamblea Constituyente.

Durante el Gobierno del Presidente Morales, desde junio de 2006 hasta septiembre de 2008, se han registrado al menos 50 muertes por enfrentamientos y represión de las fuerzas del Estado.

Llorenty dijo que la democracia se ha fortalecido en Bolivia "no sólo por una participación plena, no solamente con mecanismos para que los propios bolivianos definamos no solamente nuestros representantes sino por las políticas públicas y una democracia económica con la redistribución de los recursos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno reacciona con dureza por críticas de la Iglesia Católica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea