Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2016
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno quiere convertir a Ilo en un megapuerto


Megapuerto de Ilo sería la vía de salida del corredor ferroviario bioceánico /ANF
El Presidente Evo Morales y su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hicieron hincapié en la necesidad de construir un "megapuerto" en Ilo, que sería la vía de salida del corredor ferroviario bioceánico que Bolivia impulsa y que uniría Brasil y Perú a través de territorio boliviano.

"El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto", afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en el marco del II Gabinete Binacional que se realizó este viernes en Sucre.

A la cita acudieron ministros de los dos países y los presidentes Morales y Pedro Pablo Kuczynski.

En una de sus intervenciones, Morales ratificó la idea y dijo que "necesitamos un megapuerto en las costas del Perú".

Uno de los temas principales presentados por Bolivia en la reunión de gabinete fue precisamente el de la construcción del corredor bioceánico, en el que los dos países aceptaron estudiarlo e impulsarlo.

En 2015, el ex presidente peruano Ollanta Humala firmó con sus pares de Brasil y China un acuerdo para financiera ese tren bioceánico, pero sin que atraviese territorio boliviano, lo que motivó una campaña diplomática boliviana para cambiar aquello.

Ilo, en el Sur peruano, y Santos, en el Sur brasileño, serían los extremos del corredor, que tendría unos 3.000 km de longitud y atravesaría Bolivia. Buena parte de las vías férreas de ese trayecto ya están concluidas, como entre Santos y la frontera boliviana, y desde allí hasta Santa Cruz. Desde Cochabamba también está construido hasta Oruro.

Completar los trayectos faltantes, construir espacios de carga y descarga y otras obras costarían unos 7.000 millones de dólares.

"En su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el Norte de la región de Sudamérica y el Sur de Sudamérica", explicó Quintana.

Perú cedió en 1992 a Bolivia el puerto de Ilo en comodato, pero no ha podido trasladar gran parte de su comercio por ese puerto, que tienen una capacidad menor a la de Arica y Antofagasta, que usan mayormente los empresarios bolivianos.

Si bien Kuczynski y Morales se mostraron dispuestos a impulsar el bioceánico, en septiembre pasado señaló durante su viaje a China que tenía dudas al respecto.

"Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soya del Mato Grosso (Oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje. Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", indicó el Mandatario.

Quintana, sin embargo, no ocultó su entusiasmo: "Sobre Bolivia va a descansar el peso de la integración de seis países. Prácticamente el 80% del territorio sudamericano va a gravitar sobre el eje de integración de Bolivia; eso significa Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay, Perú y Bolivia. Son seis país sobre el cual va a girar la integración del siglo XXI", afirmó.

China y Alemania dijeron estar dispuestos a prestar los recursos para financiar las obras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno quiere convertir a Ilo en un megapuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea