Inicio
Miércoles 4 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de junio de 2014
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno prohíbe exportación de carne y promete regular precio


Hay incremento en el precio de la carne (APG)
El Gobierno se comprometió que en dos días regulará el precio de la carne de res para evitar que ese producto continúe subiendo de precio en los mercados de las principales capitales del país, donde el kilo de ese producto subió de 32 a 50 bolivianos. Ante este incremento, el Ejecutivo determinó prohibir la exportación de este producto de la canasta familiar.

La ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales atribuyó el incremento del precio del kilo gancho al mal estado de las carreteras que vinculan los departamentos de Beni y Santa Cruz.

"El Gobierno no autorizará la exportación de carne de res mientras el precio del kilo gancho del producto no se regularice en el mercado interno, toda vez que el abastecimiento de la carne se normalizó", dijo en conferencia de prensa.

Morales dijo que para tranquilidad de los carniceros, comerciantes y población no se autorizará ninguna exportación de carne de res mientras no se regularice su precio de 19 bolivianos el kilo gancho en Santa Cruz y de 20, 7 bolivianos el kilo gancho en La Paz.

Desde Tarija, el Presidente Evo Morales, lamentó las inundaciones que afectaron a la región del Beni y que provocaron la pérdida del hato ganadero además de cultivos agrícolas.

"No falta carne, pero algunos intermediarios están aprovechándose, porque ayer mismos trate de averiguar pero si también los hermanos ganaderos mucho respeto que nos informe de primera", dijo.

En ese sentido, la primera autoridad advirtió que el próximo año habrá problemas en el abastecimiento de carne, pero cree que con el Plan Patujú que puso en marcha se comprará vacas preñadas para reponer el hato ganadero.

"En las distintas épocas del año hay productos que suben y bajan lamentablemente las inundaciones hizo mucho daño en papaya, carne momentáneamente. El año pasado el invierno afectó al tomate, perdonen que les diga no quiero que me tomen en cuenta como machista pero nunca en mi vida cada semana averiguando cuanto estaba el tomate, la cebolla, la carne obligado a cada semana preguntar cuánto ha subido", afirmó en un acto.

Un recorrido por los principales mercados de abasto de La Paz y El Alto que realizó la ANF confirmo que el precio del kilo de carne de res sufrió un incremento exagerado de 32 bolivianos a 50 bolivianos.

Los carniceros responsabilizaron del incremento a los mayoristas y frigoríficos que incrementaron de 20,7 bolivianos el kilo gancho a 27 bolivianos aspecto que obligó a incrementar el precio del producto de 32 a 50 bolivianos.

La ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, agregó que en Santa Cruz se faenaron 1.200 cabezas de ganado para ese departamento y 800 cabezas para los otros. En el departamento de La Paz se consumen 750 cabezas por día y eso se faenó hoy (ayer), lo cual garantiza un abastecimiento regular y por tanto, el precio del producto debe regularizarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno prohíbe exportación de carne y promete regular precio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea