Inicio
Viernes 2 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de octube de 2015
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno pretende potenciar exportación de quinua a Austria

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, manifestó este jueves que el país está interesado en vender quinua a Austria, dado que existe un "mercado interesante" en el país europeo que Bolivia "podría potenciar".

"La quinua también es un mercado interesante, ellos tienen una pequeña demanda de quinua que podríamos potenciar con la diferenciación que tiene la quinua nacional, que es orgánica y que tiene mejores características que cualquier otra quinua, hablando de la quinua del altiplano Sur", informó la autoridad.

Para viabilizar esta posibilidad, se requiere antes hacer un análisis de cuál es la demanda que Austria tiene y cuáles son las posibilidades de exportación de Bolivia, precisó Ramos.

El anuncio de la ministra se dio durante el encuentro empresarial para promover negocios entre Bolivia y Austria, con motivo de la llegada del presidente austriaco, Heinz Fischer, quien arribó este jueves a la ciudad de La Paz.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a agosto, la exportación de quinua cayó en 42,9% en valor y 19% en términos de volumen. La sobreoferta en el mundo del grano andino trajo abajo el precio del quintal de quinua en Bolivia, de 1.200 bolivianos en diciembre de 2014 a 400 bolivianos hasta hace unas semanas, precio que hace insostenible la producción.

De acuerdo con la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, hasta julio de la gestión pasada, la exportación de quinua iba en 18 mil toneladas, sin embargo, en este año llegó a las 12 mil toneladas.

Perú se erigió como el primer productor mundial del grano en la gestión 2014 y para este año aumentó su producción en más de 60%, siendo que actualmente tiene un stock de 110 mil toneladas. Bolivia, dijo Mejía, se mantiene en las 60 mil toneladas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno pretende potenciar exportación de quinua a Austria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea