Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con Ley de Educación

Gobierno pretende estrangular a la Universidad Autónoma


Denuncian pretensión oficial para "estrangular" a la universidad autónoma
El Gobierno con la implementación de la Ley de Educación pretende estrangular presupuestaria, académica e institucionalmente a la Universidad Autónoma, pues esta norma pisotea el principio de "Universidad Única", crea al mismo nivel universidades indígenas, policiales, militares, pedagógicas; reglamentadas y controladas por el Ministerio de Culturas, además sigue reconociendo a las privadas y de hecho da carta de ciudadanía a universidades extranjeras, opinó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Daniel Ordoñez.

Esa postura además se fundamenta, según el principal dirigente del magisterio orureño en corroborar que la Ley de Educación es anticientífica y reaccionaria.

"Viene rebarnizada de indigenismo para seguir imponiendo las recetas del Banco Mundial, plantea la calidad educativa en términos de ahorro económico y control curricular estatales, con la tónica anticientífica y etnocéntrica de la priorización de saberes ancestrales frente a los universales, con mandatos de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo como puentes a la castellanización y sometimiento a la cultura dominante.

El principio de gratuidad y calidad académica queda en entredicho al imponerse una lógica carrerista mercantil por el cartón y no por la formación científica integral, argumentó Ordoñez. El pre-grado (técnico superior y licenciatura) es totalmente devaluado en su valor académico, se sobrevalora el postgrado, estableciendo grados académicos de: diplomado, especialidad, maestría, doctorado, post doctorado. La verdadera intencionalidad es depreciar económica y académicamente las carreras, vale decir, sacar profesionales licenciados al menor costo y tiempo posible, ya se plantea sacar licenciados en 3 a 4 años, todo para disminuir el gasto por estudiante y luego librar al licenciado a su suerte y posibilidades económicas si quiere seguir obteniendo mejores grados académicos, explicó el líder del magisterio, haciendo un análisis crítico de la norma.

Daniel Ordoñez manifestó, que todas las universidades pueden dar postgrados (aún falta el reglamento), se abre el gran negocio porque es totalmente privatizado, el gobierno sólo podrá controlar, en la universidad autónoma no hay cogobierno en esta instancia. En estos postgrados se inserta el criterio de la súper especialización que es la "cretinización" y "robotización" del profesional.

"El principio de autonomía será conculcado y paulatinamente desconocido. En este sentido se crea la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (Apeasu), que será reglamentada por Decreto Supremo y dirigida por el Ministerio de Educación, por lo que los parámetros de medición de calidad estarán en función a la lógica etnocentrista, anticientífica y reaccionaria del gobierno, ya algunas autoridades se vienen sometiendo "ovejunamente" a estos criterios en la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias", expresó preocupado el ejecutivo del magisterio urbano local.

Indicó también, que la autonomía históricamente ha permitido la libertad de desarrollar el pensamiento crítico y científico, la evaluación y acreditación se la debe hacer bajo los parámetros que establece la Universidad Boliviana, pero a las autoridades universitarias la autonomía sólo les interesa como escudo para resguardar sus apetitos y privilegios económicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno pretende estrangular a la Universidad Autónoma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea