Inicio
Miércoles 18 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de abril de 2012
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En negociación con la COB

Gobierno plantea incremento del 18 % al salario mínimo nacional


El ministro Arce (centro), plantea incremento salarial del 18 %, los trabajadores hoy analizarán la propuesta (foto: APG)
En la segunda jornada de negociación de la mesa de salario, el Gobierno central planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) el aumento al salario mínimo de 18 %, es decir tres puntos adicionales a la propuesta inicial de 15%. Con esta nueva propuesta, el salario mínimo nacional podría subir de 815 bolivianos, a 962,17.

"Haciendo un esfuerzo que, esperamos sea debidamente comprendido por los compañeros de la Central Obrera Boliviana, se les ha planteado un incremento en el salario mínimo nacional y hemos subido la propuesta de 15% a 18%. Esto es un esfuerzo que hacemos a objeto de que pueda llegarse a acuerdos, a soluciones, en materia salarial", informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a la conclusión de la reunión la tarde de este martes en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Desde las 14.00 horas, el ministro Arce Catacora, junto al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instalaron la mesa de negociaciones con la dirigencia de la COB, dirigida por su ejecutivo Juan Carlos Trujillo, a quien acompañaron alrededor de 25 dirigentes sindicales, entre ellos, el representante de la COD de Oruro, Jaime Solares.

Luego de escuchar esta propuesta, a las 16:30 horas, la COB solicitó un cuarto intermedio, hasta las 14.00 horas de este miércoles, para evaluar la nueva oferta.

Sin embargo, Trujillo pidió al Gobierno una propuesta por escrito, a lo que el ministro Arce Catacora respondió de manera positiva y también solicitó a la COB el envío de información requerida por el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro Santalla recordó que en los anteriores gobiernos los salarios quedaron congelados por varios años, particularmente el salario mínimo nacional.

"Se han desconocido diferentes bonos, nunca hubo incrementos salariares como el que se está otorgando a partir de la gestión 2006", aseveró Santalla.

En este contexto –dijo el ministro de Trabajo- en la actual gestión de Gobierno, desde el año 2006 el aumento salarial se dio por encima de la tasa de inflación del año anterior. Puntualizó, asimismo, que el aumento en el salario mínimo nacional tiene su efecto multiplicador en lo que se refiere al bono de antigüedad, asignaciones familiares, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno plantea incremento del 18 % al salario mínimo nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea