Inicio
Sábado 9 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de abril de 2011
La Paz, 08, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La Paz vivió nueva jornada de protesta

Gobierno pide diálogo pero amenaza con juicio y despido a los trabajadores


Sectores afiliados a la COB nuevamente convulsionaron las calles de La Paz y se enfrentaron a la Policía
Las protestas de los trabajadores volvieron ayer a convulsionar La Paz, esta vez durante todo el día; mientras tanto, el Gobierno cambió su posición inicial e invitó a los dirigentes de la COB a dialogar aunque también les advirtió con abrirles un proceso por daños y perjuicios causados por las manifestaciones violentas.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió inclusive que la COB realice un "desagravio" a la bandera tricolor que en la víspera resultó blanco de globos con pintura roja que además mancharon el frontis del Ministerio de Trabajo.

Los manifestantes que además causaron destrozos en los ventanales de ingreso al hacer explotar cartuchos de dinamita, reaccionaron de esa manera después de que el ministro de Trabajo, Félix Rojas calificó a la marcha como una demostración de "pasacalles" y al secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares como "carcelero" y "torturador".

"Antes los sindicalistas morían por la bandera, luchaban por cuidarla, mientras que ahora no le tienen respeto y la manchan y maltratan", dijo García.

"Ningún boliviano puede permanecer tranquilo e indiferente ante estos hechos, ante semejantes barbaridades, lamentablemente algunos dirigentes de la COB están caminando mal", sentenció.

VIOLENCIA Y DIÁLOGO

Por tercer día consecutivo, en una reiteración de protestas que comenzaron el 26 de diciembre cuando se aprobó el posteriormente derogado decreto del gasolinazo, los ciudadanos tuvieron que trasladarse a pie y en medio de nubes de gas lacrimógeno que la policía usó de manera indiscriminada contra los manifestantes.

Los trabajadores mineros de Huanuni, del sector salud de Santa Cruz y del magisterio de La Paz demostraron mayor organización e ingresaron en una suerte de competencia para volver a ejecutar el "paro de las mil esquinas".

Los estribillos de los mineros demostraban la bronca contra el ministro Rojas, mientras los educadores entonaban cánticos con insultos irreproducibles contra el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los trabajadores se organizaron en cuadrillas que después de paralizar una esquina se apostaban en una plaza para alentar a otros grupos que marchaban.

Las marchas continuaron incluso en la noche; las explosiones de dinamita persistieron pese a los pedidos de ciudadanos que reclamaban tranquilidad para transitar por las calles.

JUICIO Y DESCUENTOS

El ministro de Comunicación, Iván Canelas pidió en la tarde a los dirigentes suspender las movilizaciones para reunirse con el Gobierno.

"Vamos a insistir en el diálogo porque creemos que es el mejor mecanismo para resolver todos los problemas en el país", dijo a tiempo de confirmar que el ministro de la Presidencia, Óscar Coca y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, representarán al Presidente Morales en la mesa de diálogo.

El Primer Mandatario rechazó la posibilidad de reunirse con el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes y dijo que esperará hasta el 1º de mayo cuando se elija a la nueva dirigencia de la organización laboral.

Pero el vicepresidente García advirtió que "si tiene que iniciarse (un juicio) por el perjuicio que están ocasionando a Bolivia, tiene que haber algún tipo de investigación".

También anunció que el Gobierno procederá a descontar y despedir a los trabajadores que no se presenten a su fuente de trabajo.

"Quiero decir que hay normas laborales que quien no ha estado cinco o seis días en su fuente de trabajo son objeto de despedido", dijo.

"No hay otra salida para poner orden en una caja que hoy es un bodrio, es una vergüenza", dijo en alusión a la Caja Nacional de Salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno pide diálogo pero amenaza con juicio y despido a los trabajadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 317 invitados en línea