Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
La Paz, 23, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno peruano instruye el desbloqueo militar en la frontera

Después de casi dos semanas de bloqueo, perjuicios económicos y hasta enfrentamientos entre transportistas bolivianos y manifestantes indígenas peruanos, el presidente Alán García decretó ayer la intervención "extraordinaria" de las Fuerzas Armadas para garantizar el libre tránsito en ese sector estratégico para el comercio binacional.

El decreto supremo difundido ayer por la prensa peruana establece que los militares "pueden actuar excepcionalmente en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales".

La interrupción del paso fronterizo comenzó a ejecutarse el 10 de mayo, por comunarios peruanos que protestan contra un proyecto minero que explotará un yacimiento de plata que supuestamente acarrea daño ecológico contra sus cultivos.

EN ELECCIONES

La intervención militar se extenderá hasta 11 de junio; es decir que regirá con el auto de buen gobierno que se dictará para el "ballotage" o segunda vuelta que se realizará en ese país para definir la presidencia de la República entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

El conflicto surgió en vísperas de la definición de la presidencia en el país vecino cuando se confirmó la instalación del proyecto minero Santa Ana, con inversionistas de Canadá, que presuntamente amenaza con contaminar el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, recursos hídricos compartidos con Bolivia.

Centenares de conductores y transportistas bolivianos han denunciado la pérdida de al menos cinco millones de dólares por la obstaculización de la vía.

La protesta de los indígenas peruanos comenzó el 10 de mayo con un corte en la ruta que lleva desde Desaguadero hasta Puno. Luego, cinco días después, los manifestantes bloquearon la ruta que va hasta el puerto peruano de Ilo, y tomaron el puente internacional que une a Perú con Bolivia, se recordó ayer a través de recuentos de la prensa peruana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno peruano instruye el desbloqueo militar en la frontera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 304 invitados en línea