Inicio
Miércoles 27 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno ofrece incremento de Bs. 100 al salario básico policial

•  Se dio un cuarto intermedio para socializar el preacuerdo y consultar con las bases


Gobierno y policías alcanzan un preacuerdo que era socializado anoche entre las bases (Foto APG)
Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno, se alcanzó un preacuerdo que propone incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos. El documento era socializado por los representantes del verde olivo ante sus bases en los diferentes departamentos del país y se prevé una respuesta en las siguientes horas.

El punto principal del documento no responde a las demandas de la protesta policial iniciada hace seis días, que exige una nivelación de sus salarios al de las Fuerzas Armadas con un sueldo básico de 2.000 bolivianos. El actual preacuerdo no hace referencia al incremento al bono de seguridad ciudadana, de 220 bolivianos, propuesto en el primer acuerdo que fue rechazado por las bases policiales.

Alrededor de las 20:30 horas del martes un grupo de manifestantes entre policías varones y mujeres; y esposas de los uniformados amotinados y movilizados se trasladaron hasta el Viceministerio de Régimen Interior, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, donde rechazaron la propuesta gubernamental, exigiendo un incremento superior al ofrecido.

Sin embargo, la representante de los policías negociadores con los ministros de Estado, suboficial Esther Corzón, aclaró que solamente se llegó a un preacuerdo para hacer conocer a las bases quienes determinarán si se acepta la propuesta para ser firmado o ser rechazado.

"No se ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno, acabamos de terminar la negociación, las propuestas que se han hecho imprimir en un documento, un preacuerdo para socializarlo. Camaradas ustedes serán los que van a decidir si este documento va a ser firmado por sus representantes a nivel nacional", manifestó la representante.

En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se compromete a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.

Además el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el Gobierno accede a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos de los uniformados.

Desde las 22:00 horas del pasado lunes los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales además de nueve representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), encabezados por la suboficial Corzón, se reunieron para definir las demandas policiales.

Durante este martes, la reunión ingresó al menos en tres oportunidades en cuartos intermedios, uno a las 07:00 horas del martes, otro fue alrededor de las 15:00 y, a las 17:00 horas. Después de varias horas de negociaciones por la noche se acordó elaborar un preacuerdo para poner fin a las medidas de presión de los policías de base.

En medio de las negociaciones, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ante los medios de comunicación que las negociaciones van por buen camino para firmar un acuerdo con los policías, declaraciones que causaron el malestar de los efectivos quienes se trasladaron desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) hasta las instancias de negociaciones para evitar la firma de cualquier tipo de acuerdos con el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno ofrece incremento de Bs. 100 al salario básico policial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea