Inicio
Miércoles 7 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de febrero de 2018
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno no ve razones para aplicar austeridad y justifica déficits "gemelos"


Mario Guillén, ministro de Economía /EL DEBER
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén no consideró necesario ingresar a una fase de austeridad desde el Estado, y justificó los déficits "gemelos", tanto el fiscal, como el comercial en función de su composición.

En conferencia de prensa, Guillén recomendó analizar la composición del déficit fiscal -explicado por las inversiones- y el déficit comercial entendido por la importación de tecnología para potenciar la industrialización y el aparato productivo.

"Las políticas de austeridad se aplican cuando el gasto corriente es el que genera el déficit; en nuestro caso nuestro déficit está generado no por el gasto corriente, sino por la inversión de capital, vamos a seguir apostando por la inversión pública, el bienestar de los bolivianos está en generar inversión en infraestructura, industrialización", afirmó.

El 2017 el déficit fiscal llegó al 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos desde el 2002, mientras que la balanza comercial también sufrió uno de sus mayores déficits con 855 millones de dólares en contra; es decir que las importaciones fueron mayores en términos de valor en relación a las exportaciones.

Después de la firma de convenio: "Decisión de ejecución del programa fiscal financiero 2018", suscrito con el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillén destacó las políticas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales a lo largo de 12 años, las que no se ciñeron a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Consultado si el próximo gobierno será el que resuelva los déficits fiscal y comercial respondió: "Respecto al próximo Gobierno creemos que estaremos hasta el 2025; lo que venga lo vamos a solucionar nosotros".

Guillén señaló que hablar "alegremente" o de forma apresurada sobre los déficits es irresponsable, porque parecería que los recursos públicos se están gastando sin control, sin embargo enfatizó que una cosa es el gasto y otra la inversión que permite el retorno de recursos y la mejora de calidad de la vida de los bolivianos.

A modo de ejemplo dijo que no se podría decir que un trabajador está en déficit por comprar una casa que le significará una deuda, porque se trata de un activo que le dará réditos. "Estamos invirtiendo en salud, carreteras, infraestructura, industrialización y en la mejora de la calidad de vida de la gente", dijo.

Destacó que las reservas internacionales llegaron a 10.261 millones de dólares y que el crecimiento económico al tercer trimestre del año pasado fue de 3.82% con un estimado hasta diciembre de 4.2%, el mayor de la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no ve razones para aplicar austeridad y justifica déficits "gemelos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea