Inicio
Jueves 25 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Policías serán desplazados al sector

Gobierno no militarizará zona de conflicto limítrofe Oruro - Potosí

•  Viceministro Aro fue apartado del tratamiento del caso


Comunidad de Rodeo, uno de los sectores que contará con efectivos policiales
Luego de una reunión en la ciudad de La Paz, el Gobierno nacional, representado por los ministerios de Gobierno, Defensa y de Autonomía, determinó oficialmente no militarizar la zona limítrofe entre Oruro y Potosí, sin embargo en próximas horas se emplazarán puestos policiales para la pacificación del sector, por otro lado se conoció que el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, de origen potosino, fue alejado del proceso de conciliación y delimitación, explicó a LA PATRIA el gobernador Santos Tito Véliz.

"Nos reunimos con el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, con la ministra de Autonomías, Claudia Peña, además del gobernador de Potosí, Félix Gonzales; como Oruro hemos manifestado que se deben cumplir las actas de pacificación, sin embargo luego de analizar la situación se decidió no militarizar la zona, porque no se trata de un tema fronterizo con otro país, entonces se dispuso que se deberían de tener puestos policiales en diferentes zonas", dio cuenta Tito.

Esa determinación fue tomada este martes en La Paz por el Gobierno nacional, en reunión con los gobernadores de Oruro y Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, respectivamente, luego de conocer la demanda orureña de militarizar la franja limítrofe, de acuerdo a lo establecido el anterior sábado en la III Cumbre por la Defensa del Territorio del Departamento de Oruro, además de denuncias de posibles avasallamientos producidos este lunes.

"Hemos recibido una información la pasada noche en sentido que se estarían avasallando algunos terrenos por la comunidad de Rodeo, después de investigar estas denuncias se pudo comprobar que no hubo ningún tipo de problemas", explicó la primera autoridad del departamento.

En este sentido el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, instruyó que en las próximas horas, 16 efectivos policiales se constituyan en el sector de conflicto, 8 de Oruro y 8 de Potosí, bajo la responsabilidad de cada una de las gobernaciones en temas de alimentación, vivienda y transporte.

"Mañana (hoy) a las 04:00 de la madrugada salimos una vez más a reunirnos con los pobladores, para decirles que no habrá militarización, no es conveniente, somos dos hermanos, pero sí se debe garantizar y resguardar la seguridad de los comunarios durante los próximos 4 meses, en los que se siembra quinua", expresó el gobernador.

Asimismo, indicó que la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación inspeccionará y verificará una vez más si se produjo algún avasallamiento potosino, para que el viernes por la tarde se brinde un informe pormenorizado al Ministerio de Autonomías en la sede de Gobierno.

VICEMINISTRO POTOSINO

Por otro lado, el gobernador Santos Tito informó que de acuerdo a lo manifestado por la ministra de Autonomías, el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro (de origen potosino) fue alejado del proceso de conciliación y delimitación; determinación asumida tras la demanda orureña, pues esta autoridad demostró parcialización, además de constituirse en juez y parte del conflicto.

"De acuerdo a lo que dijo la ministra de Autonomías, el viceministro está quedando al margen de todo tipo de trámites que se pueda efectuar sobre el tema de límites con Potosí, sin embargo no pidió su renuncia, esta figura no se puede dar, a no ser que se le encuentre alguna anormalidad, ella no es quien para que pueda despedirlo, pero quedó al margen", sostuvo Tito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no militarizará zona de conflicto limítrofe Oruro - Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea