Inicio
Lunes 16 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe

Gobierno nacional, Oruro y Potosí firman acuerdo consensuado de cinco puntos

•  El primer punto que se refiere a la Nueva Ley de Unidades Territoriales, será abordado este miércoles por las nueve gobernaciones del Estado Plurinacional


Firma del acuerdo entre representantes del Gobierno nacional, de Potosí y de Oruro en Sucre
Como parte de la solución al conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, ayer a las 13:30, luego de un trabajo continúo realizado desde las 11:00 horas en la Gobernación de Chuquisaca, representantes de los departamentos en conflicto rubricaron un acuerdo que consta de cinco puntos, que comenzará a proceder desde este miércoles.

El documento que inicia el proceso administrativo Quillacas – Coroma, se denomina "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Potosí y Oruro", fruto de una etapa tensa y prolongada en la que el Poder Ejecutivo trató de allanar el diálogo. El Acuerdo está estructurado en base a cinco puntos consensuados entre las partes interesadas.

Guido Molina Velásquez, miembro de la Comisión Jurídica del Comité Cívico, que integró el Comité Interinstitucional de Defensa Territorial del Departamento de Oruro presidido por el gobernador Santos Tito Veliz, explicó a su llegada a la ciudad, al concluir la tarde de ayer, el alcance y las características de estos cinco puntos.

El primer punto del documento señala que la nueva Ley de Unidades Territoriales será consensuada por las nueve gobernaciones del Estado Plurinacional (proceso que empezaría este miércoles 18 de agosto en la sede de gobierno), conjuntamente el sistema municipal y el Ministerio de Autonomías en base a un anteproyecto de la Ley propuesto por dicho ministerio, donde se analizará la disposición transitoria 16º de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en referencia a 180 días de pausa en este tipo de acciones, figura que en su momento fue interpretada erróneamente, explicó Molina.

El segundo punto se refiere al trabajo de conciliación y demarcación que se efectuará en el terreno (in situ), junto a una comisión mixta que estará integrada por el Ministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), las Unidades Técnicas de Límites (UTLs) de ambas gobernaciones, comunidades colindantes y municipios afectados por el conflicto.

"No será un trabajo de escritorio, para empezar con éste, necesariamente habrá un acuerdo de partes para poder elaborar un plan realmente consensuado, esto se tiene planificado para el 23 de agosto", indicó el cívico.

El tercer punto menciona que como instancia veedora y pacificadora se recurrirá a un organismo o autoridad neutral, que será designado por el Ministerio de Autonomías y las gobernaciones de Oruro y Potosí, quedando marginado automáticamente el viceministro potosino de Organización Territorial, Gregorio Aro Rasguido como autoridad competente en el proceso de conciliación de conflictos limítrofes.

El cuarto punto del acuerdo indica que la Comisión de Conciliación y Demarcación, luego de concluir el trabajo de campo emitirá un informe técnico jurídico, posteriormente, en base a sus resultados se elaborará un anteproyecto de delimitación y demarcación definitiva que será elevado a la Asamblea legislativa Plurinacional para su aprobación.

Finalmente, el quinto punto hace referencia a la garantía de convivencia pacífica entre colindantes, al margen de que se elaborarán actas de pacificación entre los comunarios en conflicto promovidos por la Comisión Mixta, quedando encargadas para su cumplimiento las gobernaciones de ambos departamentos, municipios, autoridades originarias, así como los ministerios de Gobierno y Autonomía, estas actas deben ser elaboradas y firmadas en el lugar de conflicto en presencia de dichas autoridades, aseveró Guido Molina Velásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno nacional, Oruro y Potosí firman acuerdo consensuado de cinco puntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea