Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2011
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno minimiza pérdida de empleos por el Atpdea


Choquehuanca habla de los acuerdos con EE. UU.
El nuevo acuerdo bilateral entre Bolivia y Estados Unidos no contempla la reposición del sistema de exportación de productos bolivianos con arancel cero a ese país. Y el Gobierno minimiza el impacto de la suspensión de esas preferencias que habían generado en El Alto al menos 30 mil empleos directos.

El Atpdea o acuerdo de preferencias arancelarias para la exportación de camélidos, joyas, muebles y prendas de cuero fue suspendido por Estados Unidos después de verificar la ineficiencia del Gobierno de Bolivia para reducir la coca excedente y luchar contra el narcotráfico.

Ayer el viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata dijo que pese a la inexistencia del Atpdea las exportaciones al país del Norte se incrementaron durante los últimos cinco años.

"Las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos se han duplicado en los últimos cinco años, sin necesidad de Atpdea, sin necesidad de un TLC (Tratado de Libre Comercio)", dijo Ajata.

"Dentro de los países de Latinoamérica, el país que más ha crecido en sus exportaciones a los Estados Unidos es Bolivia", afirmó.

Explicó que ese fenómeno económico se registró "nuevamente dentro del contexto Latinoamericano, sin TLC y sin un Atpdea".

Aclaró que "para Bolivia son muy importantes todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos" y recordó que "ya tenemos relaciones comerciales económicas con los Estados Unidos".

DATOS

Bolivia exportó productos con valor agregado a los Estados Unidos el año 2010 por un monto de 690 millones de dólares, suma superior a los 413,8 millones registrados el 2007, último año que se exportó bajo el Atpdea, según cifras oficiales.

Aunque el denominado Acuerdo Marco entre Bolivia y Estados Unidos contempla un fortalecimiento de las relaciones económicas no se menciona la reposición del Atpdea.

Según el Gobierno, con el convenio binacional se busca fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países con respecto a la soberanía de los estados y su integridad territorial.

Ambos países buscan promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible, apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida, mejorar la cooperación judicial y fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos a través del Consejo de Comercio e Inversiones, según parte del convenio.

ALCANCES

Para el Canciller David Choquehuanca, el Acuerdo Marco servirá para que el Estado boliviano fiscalice los recursos económicos provenientes de Estados Unidos.

"Las áreas geográficas de cooperación y las instituciones que van a implementar esa ayuda las vamos a decidir de Estado a Estado. Antes no había una instancia que nos permita llevar adelante un diálogo político, ahora se va a conformar una comisión conjunta para abordar toda esta temática", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

También anticipó que se revisarán más de 100 convenios entre ambos países.

"Sobre la incompatibilidad de convenios, previos al Acuerdo Marco, no contemplaban ningún mecanismo, en este Acuerdo Marco serán revisados los convenios previos incongruentes, por la comisión conjunta que se conformará o en reunión de altos funcionarios a solicitud de una de las partes", dijo el canciller.

Choquehuanca también aclaró que en la lucha contra las drogas se definió "la responsabilidad compartida" de ambas naciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno minimiza pérdida de empleos por el Atpdea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea