Inicio
Sábado 21 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de enero de 2012
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por explotación petrolera sin consulta previa

Gobierno mantiene conflictos con pueblos indígenas del Oriente

El conflicto y distanciamiento entre el Gobierno y los pueblos indígenas del Oriente está lejos de concluir. Ayer el presidente de la Nación Guaraní, Celos Padilla, informó que más de 200 de sus hermanos de comunidad cercaron los predios de la planta separadora de líquidos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Andina, en Río Grande, Santa Cruz.

Los indígenas reclaman la Consulta Previa Constitucional que el Gobierno se niega a realizar porque supuestamente las tierras donde funcionará la planta ya fueron revertidas al Estado.

Padilla dijo que se registrarán choques entre manifestantes y policías, si el Gobierno no desiste en su empeño de instalar la planta.

"Si se registran enfrentamientos con la Policía será responsabilidad de los ministros del área que no quieren dialogar con el pueblo guaraní. Son cuatro días que se espera que las autoridades bajen a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacobo Mora y nada", dijo Padilla.

OTRA MARCHA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, indicó que el Gobierno que alienta la marcha realizada por la denominada Conisur que planea llegar a La Paz el 30 de enero, se chocará con una muralla humana cuando los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) impidan la construcción de una millonaria carretera adjudicada a la transnacional brasileña OAS.

"Vamos alistar la muralla humana y vamos a tomar acciones por todo lo que se viene el 30 de enero", señaló Chávez.

"Por nuestra parte, también vamos a reforzar a la comisión que se estaría trasladando a la sede de Gobierno, lo último, estamos consultando a todos los presidentes de los territorios y de regionales y de los 34 pueblos, para darse una novena marcha", advirtió.

Dijo que "si el Gobierno insiste en pasar la carretera por medio del Tipnis, será por encima de nuestros hermanos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno mantiene conflictos con pueblos indígenas del Oriente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea