Inicio
Martes 8 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de abril de 2014
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno llama a cooperativas mineras a reunión con Evo Morales este jueves


Cooperativistas fueron convocados al diálogo para evitar movilizaciones
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó este lunes a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) a una reunión con el Presidente Evo Morales para este jueves a las 07:00 horas, a objeto de que se pueda abordar el artículo 151 del proyecto de ley de Minería y Metalurgia, referido a los contratos de asociación de las cooperativas mineras con empresas privadas extranjeras y nacionales.

La convocatoria a esta reunión se da luego del encuentro que sostuvieron el pasado viernes en Oruro los dirigentes de las cooperativas mineras con los ministros de Gobierno y de Minería, Mario Virreira. En dicha reunión no se logró avances en lo que respecta al artículo 151, que los cooperativistas piden sea respetado para que puedan firmar contratos con terceros, aunque el Gobierno lo rechaza, pues sostiene que este tipo de vinculaciones debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

"Para poder deliberar en torno a las observaciones que tienen en artículos específicos de Ley Minera, particularmente el artículo 151, que como es de conocimiento público, en su movilización y petición, han expresado que debería habilitarles la suscripción de contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas, manteniendo su estatus y sus obligaciones tributarias como cooperativas mineras", declaró el ministro Romero.

Este jueves, el Gobierno nacional programó el encuentro entre los delegados mineros y el Presidente Evo Morales, en el que se tocarán los temas mencionados. "El Presidente, después de tener reuniones ordinarias de coordinación que tiene los jueves, a las 07:00 horas va a recibir a Fencomin, hasta las 12:00 horas, cinco horas se ha programado para esta reunión", sostuvo Romero en conferencia de prensa.

"Los delegados de Fencomin que asistirán a esta reunión serán tanto representantes nacionales como departamentales y regionales el número de participantes a esta reunión será coordinado a través del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada,", indicó Romero.

Así también, el ministro Romero explicó que cuando existen contratos preconstituidos, tienen que ser aprobados por el Órgano Legislativo, y que según la información que les proporcionó el Ministerio de Minería, existen 42 contratos que habrían suscritos en los últimos años con privados, que es un tema que tiene que investigarse y esclarecerse, porque está en duda que dichos contratos tengan amparo legal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno llama a cooperativas mineras a reunión con Evo Morales este jueves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea