Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
La Paz, 07, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aunque ejecutivo Pedro Montes, se flexibiliza

Gobierno "lamenta" ausencia de la COB en "cumbre social"

La decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de no asistir a la reunión del Gobierno con los movimientos sociales afines a sus políticas duró 24 horas y se suavizó aún más con las reflexiones del ministro de la Presidencia, Carlos Romero que ayer exhortó a los trabajadores a formar parte de ese evento político.

Romero lamentó en Palacio Quemado que la COB haya decidido "automarginarse" del denominado Encuentro Nacional que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba. La reunión pretende generar una "agenda" de Gobierno con decisiones acerca de la continuidad de la subvención de los carburantes y la posibilidad de aprobar una nueva Ley de Comunicación que reemplace a la Ley de Imprenta de 1925 reconocida por la Constitución Política del Estado.

Romero ayer advirtió que los dirigentes de la COB "están cometiendo un gravísimo error al auto-excluirse de un espacio participativo y democrático, fundamentalmente, en torno a sus temas de interés prioritario".

"Ojalá reflexionen porque es un actor importante", dijo.

APERTURA

En tono coincidente, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes señaló que el ente matriz de los trabajadores, pese a haber decidido no asistir a la reunión del oficialismo deja en libertad a sus afiliados para reunirse con el Gobierno.

En una determinación sin precedentes para la disciplina sindical, Montes dijo a los sectores que decidan participar de la "cumbre" pueden hacerlo.

"Yo dejo a la conciencia, a la lealtad, a la convicción de mis compañeros y todas las organizaciones sindicales que no digan que nosotros estamos prohibiendo o queriendo sancionar, no", argumentó Montes.

"La COB y los dirigentes tienen esa madurez y nivel político, yo creo que, militantemente, los cobistas están juntos, rechazamos seguir como carne de cañón o escalera", afirmó.

Quienes sí confirmaron su asistencia fueron los choferes que recientemente lograron acuerdos con el Gobierno para la subvención del proceso de transformación de vehículos de gasolina a gas licuado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, confirmó ayer su asistencia al Encuentro Plurinacional.

"Hemos aceptado ir al encuentro, cada departamento traerá un planteamiento", confirmó Durán.

No obstante, advirtió que su sector no participará de ningún debate para elevar el precio de los carburantes. "En ese caso abandonaremos el evento", sentenció.

RECHAZO

Para el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, la reunión de Cochabamba será un "congreso de masistas".

El ministro Romero dijo que fue "sorprendente e histórica" la abstención de la COB.

"Es una pena que la dirigencia de la COB que tenía la posibilidad de reencontrarse con sus sectores orgánicos para dialogar se esté auto marginando como dirigentes de un Comité Ejecutivo", indicó.

"Quienes impugnan, observan, critican a la realización de este encuentro plurinacional, pierden coherencia porque algunos sectores de oposición han reclamado que este gobierno no escucha suficientemente, no es participativo, es un gobierno vertical y ahora que tenemos un encuentro plurinacional, resulta que nos critican, se auto marginan algunos dirigentes", lamentó Romero.

Según el cronograma oficialista, el Encuentro Plurinacional está previsto para el 12, 13 y 14 de este mes en Cochabamba con la participación de más de 400 representantes nacionales de diferentes sectores.

El Encuentro se realizará en tres etapas: La primera liderada por el Jefe de Estado, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, donde se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.

La segunda fase arrancará el 15 de diciembre y consiste en que el debate bajará a nivel departamental.

La tercera ronda servirá para definir conclusiones, nuevamente en Cochabamba, en enero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno "lamenta" ausencia de la COB en "cumbre social"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea