Inicio
Domingo 28 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de abril de 2013
Bagdad, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno iraquí sostiene que la vuelta de violencia sectaria es "un plan estudiado"

•  Por: Amer Hamid

El jefe de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, denunció hoy (ayer) que el regreso de la violencia confesional a Irak es parte de "un plan estudiado", en medio de un aumento de la tensión con choques entre milicianos suníes y fuerzas de seguridad.

Tras cuatro días de disturbios sectarios se reavivan en Irak los recuerdos del sangriento periodo entre 2006 y 2008, al que hizo alusión Al Maliki y también una importante milicia suní progubernamental, que amenazó a los manifestantes con volver a las prácticas de su guerra contra Al Qaeda de esos años.

"El sectarismo no es necesariamente de origen local, sino un plan (extranjero) resultado de una ideología radical y fanática, y los que más la profundizan son los políticos ambiciosos de poder", dijo el primer ministro.

Al Maliki alertó, asimismo, que la discordia no conoce fronteras y si estalla en Irak se puede expandir por toda la región.

"Es una maldad y un viento putrefacto que no necesita autorización para cruzar a todos los países islámicos, suníes y chiíes", agregó.

En su discurso, el primer ministro chií señaló que nadie está a salvo de la discordia, que en su opinión es promovida por "voluntades, fondos y fuerzas que cometen asesinatos y atentados, declaran infieles a otros y permiten el derramamiento de sangre musulmana".

El temor a una vuelta de la lucha sectaria ha surgido con la extensión de la violencia por las provincias de mayoría suní de Irak, escenario de enfrentamientos y ataques que han dejado cerca de 150 muertos desde el pasado martes.

Ese día, 26 personas fallecieron y 155 resultaron heridas en el ataque de las fuerzas iraquíes contra una plaza en la población de Al Hueiya, escenario de protestas de los suníes, donde según el Gobierno había extremistas.

En esta espiral, la violencia se cobró este sábado la vida de cinco combatientes de las milicias suníes progubernamentales Consejos de Salvación en la zona de Al Awinat, en la provincia de Salahedín, en un ataque de hombres armados contra su puesto de control.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno iraquí sostiene que la vuelta de violencia sectaria es "un plan estudiado"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 23 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 263 invitados en línea