Inicio
Sábado 7 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continúa el conflicto

Gobierno insta a estudiantes de la UPEA a retomar clases y desautorizar a dirigentes


La UPEA paralizó sus actividades desde hace más de un mes /ANF
Autoridades de Gobierno auguran porque sean los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes asuman la decisión de normalizar las actividades académicas pese a la posición de los dirigentes universitarios, cuya demanda que exige mayor presupuesto económico obligó a encaminar movilizaciones por más de un mes sin encontrar solución en la actualidad.

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Arturo Alessandri, instó este viernes a las autoridades y representantes estudiantiles de la UPEA, a retomar el diálogo y cuestionó que a la fecha, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, no exista un acuerdo positivo que de fin al conflicto.

Manifestó que es preocupante la actitud del rector, Ricardo Nogales y algunos dirigentes de la comisión de negociación, que en vez de velar por los estudiantes, escuchar el clamor de los padres y la solicitud de la ciudadanía alteña para retornar a clases, insistan en mantener un conflicto que a estas alturas ya no tiene razón de ser.

"Creemos nosotros que lo único que nos queda es confiar en que los estudiantes van a rebasar a estas malas autoridades, a estos malos dirigentes y que de una vez por todas las clases deban retornar a la normalidad", indicó al dar cuenta que el diálogo no se pudo instalar ayer por ausencia de los dirigentes universitarios.

Por otro lado, cuestionó que el plantel docente que no trabajó durante el conflicto en los meses, mayo y junio, hayan percibido un salario como si hubieran asistido a clases. Dijo que esta acción es absolutamente ilegal, porque significa el gasto de una importante cantidad de dinero.

Al respecto el vicepresidente del estado, Álvaro García Linera, precisó que los docentes y administrativos cobraron 39 millones de bolivianos en dos meses, sin trabajar.

En torno a los supuestos piquetes de huelga de hambre, Alesaandri lamentó que esa posición sea devaluada porque se trata de una medida con postas y rotación de los estudiantes.

"No sabemos qué llamarle a ese show mediático; en definitiva a esta altura del tiempo, no existen movilizaciones y en ese aspecto el Gobierno reitera la predisposición al diálogo", declaró.

La UPEA casi cumple dos meses de movilización exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para acceder a mayor presupuesto. Asimismo, los estudiantes piden justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe, que fue víctima del impacto de un proyectil de vidrio el 24 de mayo durante una manifestación que fue reprimida por la Policía.

La respuesta del Gobierno fue la promulgación de una ley que otorga un presupuesto adicional de 70 millones de bolivianos a esta casa de estudios superiores, pero la misma fue rechazada decidiendo mantener su pedido y asistir al diálogo sin suspender sus medidas de presión.

"Vale la pena reiterar que el diálogo está abierto, está sobre la mesa y con la predisposición del Gobierno con las condiciones que son públicas. Corresponde a las autoridades de la UPEA volver a la mesa de diálogo y de una vez dar por superado este conflicto", finalizó Alessandri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno insta a estudiantes de la UPEA a retomar clases y desautorizar a dirigentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 312 invitados en línea