Inicio
Miércoles 15 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de febrero de 2012
La Paz, 14 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno insiste que la consulta es un hecho democrático y legal

•  Consejo Productivo y Social no se reunió ante la ausencia de sus integrantes del sector social

El Gobierno, a través del Presidente Evo Morales insiste en que la consulta sobre el camino por el Tipnis es un hecho democrático y legal. El mandatario ligó ese tema que involucra a los indígenas de tierras bajas con el Consejo Económico Productivo, Social y Laboral que debía iniciar su trabajo en Palacio de Gobierno, pero no lo hizo ante la ausencia de sus integrantes del sector social.

Dicho consejo ha sido calificado como una instancia muy importante en el proceso de participación del pueblo en el Gobierno, al igual que los encuentros plurinacionales o cumbres sociales, que son formas profundas de la democracia. Esa participación del pueblo mediante los consejos económicos, consejo social, laboral, es una parte, como lo es voto ciudadano, el referéndum y la consulta, explicó Morales.

Morales, ligó el tema de los consejos al problema planteado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y los pueblos del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), los cuales decidieron rechazar la llamada Ley de Consulta Previa, por considerarla extemporánea y violatoria de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización de Estados Americanos.

"La consulta debió realizarse antes de firmar convenios y contratos con el Estado brasileño, como con la constructora OAS de ese país", sentenció el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

"La consulta es un hecho democrático, es una forma de profundizar la democracia", señaló el Presidente Morales al contestar a sus oponentes del Tipnis y añadió "no permitir que se haga la consulta, es oponerse a la Constitución, es rechazar el Convenio 169 de la OIT y es rechazar la declaración de los derechos indígenas de Naciones Unidas".

"Si alguien se opone a la consulta, seguro que va a rechazar el término intangibilidad y rechazará también la construcción del camino", añadió. "Hay dos posiciones: Los unos que quieren camino y los otros que no lo quieren", afirmó.

CONSULTA COLECTIVA

La presidenta del Senado Nacional, Gabriela Montaño explicó que la "Consulta Previa, libre e informada "será colectiva y no individual", al desmentir las afirmaciones del presidente de la Cidob y precisó que serán los indígenas quienes planificarán y desarrollarán el proceso de consulta de acuerdo a la estructura organizativa de los pueblos del Tipnis que serán consultados". "Quienes no quieren que en nuestro país se desarrolle la consulta previa, se están oponiendo a la resolución democrática de este problema", respondió a quienes aseguran que se inició la elaboración del reglamento de la futura Ley de Consulta Previa.

Los representantes de la Cidob y del Tipnis, al calificar como "una burla al accionar del gobierno", rechazaron la convocatoria del Poder Ejecutivo a dialogar sobre la Ley de Consulta Previa, promulgada el viernes último, por Morales.

Chávez aseguró que "para los pueblos, el Gobierno actúa sin consultar y menos a los indígenas y ahora nos hacen llegar una invitación, por la vía del viceministro César Navarro, para la redacción de una Ley de Consulta. No entendemos cuál el propósito del presidente".

Explicó que los pueblos originarios decidieron "no permitir que funcione una sola máquina de la empresa OAS, en el Tipnis, por ser su jurisdicción territorial", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno insiste que la consulta es un hecho democrático y legal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea